Hospital covid atendió a 17 mil asegurados de EsSalud Loreto

Compartir

Todos los materiales para su edificación y el personal responsable de su ejecución fueron dispuestos por la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, desde la ciudad de Lima

Desde el 4 de mayo, que inició sus funciones, el Hospital de Campaña Covid-19 de EsSalud Loreto ha brindado más de 17 mil atenciones. Además, ha logrado que cerca de 8 mil pacientes superen el coronavirus y sean dados de alta. Dicho nosocomio, que fue implementado en 10 días, cuenta con 77 camas para pacientes con sintomatología leve y moderada.

Todos los materiales para su edificación y el personal responsable de su ejecución fueron dispuestos por la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, desde la ciudad de Lima. Incluso, una vez puesto en funciones, desde la capital se envió una primera delegación conformada por 51 profesionales de la salud que llegaron a Iquitos para laborar en este nosocomio itinerante.

Instalado en el campo de fútbol del Hospital III de Iquitos de EsSalud Loreto, cuenta con módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria (tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38°). Además, tiene ambientes amplios, entre ellos, la zona de descanso médico y servicios higiénicos. También, sistemas de ventilación, grupos electrógenos, y otros servicios que hacen confortable la estadía de los pacientes y sus familiares; así como de los médicos, enfermeras y técnicos.

El gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, doctor Percy Rojas Ferreira, destacó que el Hospital de Campaña Covid-19 a la fecha logró brindar atenciones a más de 17,211 personas aseguradas y se dio de alta a más de 7,788 asegurados que lograron superar al coronavirus. Actualmente se cuenta con menos del 50% de pacientes hospitalizados y con disponibilidad diaria de camas, indicó.

Asimismo, el funcionario de EsSalud Loreto destacó que en total 140 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicas de enfermería, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos entre otros profesionales de la salud llegaron desde Lima para apoyar en la atención a los asegurados de Loreto. En ese grupo están incluidos los primeros 51 ya mencionados.

A ello se suman más de 30 toneladas de materiales recibidos, entre insumos médicos, equipos de protección personal y medicamentos para tratamiento Covid-19, enviados de forma permanente para garantizar tanto la seguridad de todo el personal profesional de la salud como el tratamiento de los pacientes tratados en el hospital de campaña y el hospital de III Iquitos. Otros importantes implementos recibidos fueron 230 balones de oxígeno.

Testimonios

Paul Bustamante – paciente: “gracias a DIOS superé la enfermedad en 10 días, al llegar al hospital de EsSalud me atendieron bien, no llegué en buen estado, prácticamente llegué sobreviviendo con un balón de oxígeno, miraba a mi alrededor y sentía que cada respiro era un esfuerzo enorme para poder vivir, mientras yo me esforzaba por ello, los médicos me hicieron una tomografía para ver el estado de mis pulmones, las imágenes mostraron como el virus invadía mis pulmones pero eso no me detuvo para aferrarme a seguir luchando por mi vida, luego los médicos empezaron a tratarme con los medicamentos y a raíz de eso empecé a mejorar, ahora ya me encuentro en casa con mi familia, pero no olvidaré el buen trato que me dieron en EsSalud y a todos sus profesionales, Dios los recompensará”.

Tomasa Zegarra – paciente: “me siento muy agradecida con cada médico y cada enfermera que se preocupó por mí a cada instante, esta enfermedad te aleja completamente de toda tu familia y tus seres queridos, ingresé al hospital de campaña hace 19 días sintiendo mucho miedo porque no sabes si saldrás vivo, te invaden todos los temores y te aferras a DIOS, a las ganas de luchar por tu vida, creí que me sentiría sola y abandonada cuando me hospitalizaron, pero mientras pasaban los días esa idea se me fue, ya que los que te cuidan a diario dentro del hospital terminan siendo una segunda familia –es mi sentir- ya estoy fuera de peligro, respiro con normalidad y de todo corazón agradezco a EsSalud por los cuidados y por curarme, espero que esta enfermedad ya termine y deseo lo mejor para todos los que trabajan en este hospital”.

Yudira Chacón Palomino – médico: “al inicio todo fue muy complicado, no imaginaba la fuerte demanda que existía en la Red Loreto, que presentaba un verdadero escenario de guerra y como en todo el país, pero creo que esta región fue la más golpeada por el coronavirus, con el paso de los días la fortaleza que obtuvimos gracias a nuestros pacientes y a todo el equipo de profesionales del Hospital III Iquitos es lo que nos motivó en seguir adelante, sobre todo por ellos –nuestros pacientes- para luchar por cada uno de ellos como lo hicimos en cada guardia los 7 días de la semana, 24 horas al día, como resultado tenemos una gran número de altas clínicas, vidas que se salvaron y eso nos satisface como profesionales, como seres humanos que somos, personalmente es la mejor experiencia de mi vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *