Gorel presentó II etapa Estategia Regional “Sanitos e Inteligentes”

Compartir

La segunda etapa de la Estrategia Regional para la Atención Integral Contra la Anemia y la Desnutrición “Sanitos e Inteligentes”, fue presentada por el gobierno regional de Loreto, en horas de la mañana. La ceremonia fue presidida por el vicegobernador, Andrés Ferreira Macedo, en representación del gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa.

La estrategia es ejecutada por la gerencia regional de Desarrollo Social desde el año 2019, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios públicos a favor de la primera infancia desde la gestación, a través de los gobiernos locales.

La primera etapa se encierra con el reporte realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, gracias al Convenio de Asignación por Desempeño, donde fueron presentados los compromisos de gestión e indicadores plasmados y firmados por 48 municipalidades de la región.

En base a esto, el gerente de Desarrollo Social, Oscar Llapapasca, comentó que el GOREL brinda asistencia técnica y monitoreo para el cumplimiento de las metas mencionadas. Además, presentó el avance del accionar de las municipalidades que han firmado el compromiso, destacando que de las 48 municipoalidades, 33 gobiernos locales han cumplido al menos el mínimo.

En este marco, Oscar Llapapasca, felicitó a los representantes de los distritos de Belén y Puinahua, que concretaron todos los compromisos puestos por la estrategia. Por ello, cada uno recibirá 100 mil soles como incentivo, a fin de que sean usados para implementar el acceso a la educación primaria y secundaria, agua segura y salud en sus localidades.

Sobre ello, el alcalde del distrito de Belén, Gerson Lecca, afirmó que: “ha sido un trabajo en conjunto. Todos hemos puesto nuestro granito de arena para lograr los compromisos. Quien gana con eso son nuestros niños loretanos, no nosotros”.

Esta segunda etapa de la Estrategia Regional para la Atención Integral Contra la Anemia y la Desnutrición “Sanitos e Inteligentes” busca ser nuevamente un mecanismo fundamental para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas y la atención temprana y oportuna de niñas y niños desde antes del nacimiento.

“Estamos luchando por tener mejores loretanos. El trabajo en conjunto con las municipalidades es muy importante, para hacer de este proyecto aún más grande. De los 48 que firmaron, 33 cumplieron con las actividades propuestas y espero que en este segundo tramo, todas las municipalidades puedan cumplir con los compromisos firmados, para que juntos saquemos adelante nuestra región, protegiendo a nuestros niños”, manifestó Ferreira Macedo.

Es importante resaltar la presencia de Luis Valdivia Paredes, director ejecutivo del Programa Nacional CUNAMAS del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, del director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento/DIREVCS, Fernando Fernández Chong, cuya institución brinda el mejoramiento del agua potable a diversas localidades alejadas. También asistió el director regional de Salud/DIRESA, Carlos Calampa del Águila, cuyo sector lleva la atención prenatal, vacunas y atención básica. Y, el representante del director regional de Educación, Polansky Rodríguez, Luis Reátegui, cuya misión es posibilitar y facilitar la educación en el interior de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *