Gorel ocupó 3er. lugar en ejecución de inversiones

Compartir

Al finalizar el año 2020, el gobierno regional de Loreto, cerró ocupando el tercer lugar en ejecución de inversiones a nivel nacional, por un monto total de 370 millones 590 mil 361 soles, detrás de los gobiernos de Piura y Arequipa, tal como está publicado en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un logro muy alentador si se tiene en cuenta que el año 2020 prácticamente se paralizó las acciones debido a la pandemia del Covid-19, por seis meses aproximadamente, siendo golpeados al mismo tiempo por la significativa disminución del canon petrolero, ante las paralizaciones periódicas de la actividad petrolera, con cierre de ríos, toma de estaciones de bombeo y pozos petroleros, pues solo se recibió 32 millones de soles, de un total estimado en 113 millones de soles.

Cabe precisar que en los dos primeros años de la gestión anterior (2015 y 2016) se ejecutaron inversiones por toda fuente por un total de 304 millones de soles: 175 millones el 2015 y 129 millones el 2016. Mientras que la actual gestión en sus dos primeros años (2019 y 2020), ejecutó inversiones por un total de 717 millones de soles: 347 millones en el 2019 y 370 millones en el 2020.

CÓMO SE DISTRIBUYÓ LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2020.

Al cierre del 2020, la inversión pública del Gobierno Regional de Loreto, alcanzó la siguiente distribución por provincias: Maynas, encabezó con el 36% de la inversión, seguida por Alto Amazonas, Datem del Marañón, Ucayali,  Requena, Loreto, Ramón Castilla y Putumayo.

La mayoría de la inversión del GOREL estuvo orientada a Salud (21%), Educación (26%), Producción (6%), Forestal (6%) y Transporte (30%). La distribución de la inversión, permitió la generación de empleo directo e indirecto en cientos de familias en toda la región.

En el 2021, el GOREL, tiene previsto una mayor inversión en aquellas provincias que han recibo menos recursos durante el año que ha concluido. Se continuará con la ejecución de obras públicas y la reactivación de la actividad petrolera en la región, lo cual significa mayor captación de canon petrolero; por ende, se impulsará la generación de empleo y desarrollo sostenible.

A parte de ello, en un trabajo articulado con las federaciones indígenas se logró que el gobierno nacional apruebe el Plan de Cierre de Brechas con un presupuesto de recursos ordinarios por más de 6,000 millones de soles, que se viene trabajando para hacer que las inversiones se den vía otro fideicomiso, esta vez para el circuito petrolero, donde los gobiernos locales y Núcleos Ejecutores de las comunidades también podrán manejar dichos recursos.

También se tiene previsto realizar inversiones de obras por impuesto en este primer trimestre del 2021 por unos 140 millones de soles.

Gorel entregó más de 100 mil soles en premios a los artistas loretanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *