Gorel financiará expedición vía Balsapuerto-Moyobamba

Compartir

El Gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, cumpliendo su apretada agenda de trabajo en la ciudad de Yurimaguas, sostuvo una importante reunión con las autoridades de Alto Amazonas y de la región San Martín.

La autoridad regional inició su intervención saludando la presencia de la delegación sanmartinense, integrada por la Vicegobernadora del GORESAM, Petronila Aguilar Puerta, asi como del alcalde de Moyobamba, entre otros funcionarios de dicha región.

En la reunión, la vicegobernadora de San Martín manifestó que: “tenemos sueños en común de integración entre sanmartinenses y loretanos”.

Por su parte, el gobernador manifestó: “La decisión política está dada y dejaremos en manos de nuestros técnicos para hacer realidad este anhelado sueño”.

Ochoa tambien aseguro que: “Es la única salida que tenemos para que Loreto se siga desarrollando, porque a la carretera Yurimaguas- Tarapoto sólo le queda entre 10 a 15 años de vida. Y esta nueva vía sería una gran alternativa para todos”.

Posteriormente, el alcalde de Alto Amazonas, Hugo Araujo, informó que los representantes del Instituto Vial Provincial-IVP, tanto de San Martin como de Loreto iniciarán una expedición para socializar con la comunidad Shawui y realizar un recorrido para abrir trazos de la mencionada vía.

El GOREL, la sub región y las  municipalidades de Alto Amazonas y Balsapuerto asumirán el costo del presupuesto de la expedición que estará integrada por trocheros, ingenieros, médicos y autoridades, que durará no menos de 15 días.

Del mismo modo, Gastelo Huamán Chinchay, alcalde de Moyobamba, saludó esta iniciativa que busca integrar ambas regiones. “Es una alegría y anhelo de estar por primera vez en esta reunión. Han pasado varias autoridades y han ofrecido el oro y el moro. Ahora tenemos las herramientas para hacer realidad el anhelo de nuestro pueblo”.

La carretera Yurimaguas, Balsapuerto y Moyobamba tendrá una longitud aproximada de 145 km.

A su turno el alcalde de Balsapuerto Fidel Vásquez Mori dijo que: “por fin se está tomando en serio este tema de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba, con las autoridades regionales de Loreto y San Martín y esperamos hacerlo realidad. Toda la comunidad Shawui estamos muy contentos con esta noticia”, indicó.

COMUNIDADES SHAWUI APLAUDEN DECISIÓN DE GOBERNADOR LORETANO

El representante de la comunidad Shawui, Wilson Tello, señaló que muchas comunidades nativas aplauden esta iniciativa pero con respeto a su territorio. “Queremos respeto hacia nuestro territorio y asegurar el futuro para nuestros hijos con seguridad jurídica”, enfatizó.

A su turno el Ing. Willian Costreras, gerente del IBV de Alto Amazonas informó que se está considerando a profesionales expertos en carreteras, geología, medio ambiente y salud. Se plantea una nueva expedición desde la comunidad de Álamo a la altura del km 28 de Moyobamba y la propuesta que tenemos es 145 km desde Yurimaguas a Moyobamba. El presupuesto de la expedición vial es de 38 mil soles. El 10 de junio sería la primera expedición que partirá desde Balsapuerto (Alto Amazonas-Loreto) hasta Montealegre y el Álamo (Moyobamba-San Martin).

Más adelante, el alcalde Moyombamba sugirió que la carretera sea lineal para acortar distancia y ahorrar presupuesto.

“Manos a la obra”, expresó el gobernador de Loreto y se comprometió que de inmediato van a destinar presupuesto para adelantar la fecha de expedición.

“Vamos a contribuir con un grano de arena para que el próximo legislativo lo priorice como obra de interés nacional, y para ello se requiere del apoyo de todos”, expresó la autoridad regional.

De otro lado, el congresita Geovanni Acate felicitó al señor gobernador por entregar el perfil técnico que impulsará la construcción de nuevas carreteras para reforzar la actividad agrícola y productiva en Alto Amazonas.

El gobernador tambien anunció que el GOREL a través de la DRAL-DISAFILPA garantiza el saneamiento físico legal para las tierras de las CC.NN. pertenecientes a la ruta por donde cruzará la futura carretera.

En otro instante el alcalde de Moyobamba invitó al gobernador de Loreto a visitar su tierra previsto para el próximo jueves 13 de mayo del año en curso.

Finalmente, el presidente del FREDESAA, Javier Alaba Florindez,  agradeció al gobernador regional por  ordenar el financiamiento y el sanenamiento físico legal de las tierras que pertenecen a las comunidades Awaujun y Shawis comprendidas en la ruta Yurimaguas, Balsapuerto y Moyobamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *