Fiscalía Queja a Sala de Apelaciones CSJL

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción quejó ante Odecma a la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Loreto debido a que los miembros de este colegiado, en agravio del código procesal penal, retrasan injustificadamente el pronunciamiento a un pedido de prisión preventiva solicitada para presuntos saqueadores de UGEL.

Con fecha 1 de setiembre de 2020, el fiscal adjunto anticorrupción del Ministerio Público (MP) de Loreto – Víctor Avelino Cruz, mediante escrito dirigido hacia el despacho del Juez Superior – Presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, solicita resolver el recurso de apelación de prisión preventiva solicitado en contra de los involucrados del saqueo sistemático de las cuentas de la UGEL de Nauta, hacia cuentas bancarias de trabajadores, desde el año 2017 al 2018; caso nacionalmente conocido como: “los cuellos blancos de la UGEL Nauta”.

Según cuestiona  Avelino Cruz, que el pasado 13 de enero del año 2020 se desarrolló la audiencia de apelación de prisión preventiva, llevado en el expediente N° 126 – 2019 – 85, y que hasta la fecha de haberse emitido el escrito de solicitud, la sala de apelaciones no había resuelto venciéndose el plazo legal en exceso para emitir su pronunciamiento, hecho que contraviene claramente con el artículo 420.7 del código procesal penal.

Cabe precisar que, la fiscalía anticorrupción había cursado reiteradas solicitudes de pronunciamiento por parte de la sala de apelaciones pero que no obtuvieron respuesta satisfactoria por lo que, procedieron a presentar Queja.

Mediante oficio N° 207 emitido el 28 de setiembre, desde la coordinación regional anticorrupción del MP de Loreto, se queja ante ODECMA inconductas funcionales en la tramitación de apelaciones de prisión preventiva, para que se proceda conforme a ley. Pero, hasta el cierre de la presente edición, se supo que la ODECMA de Loreto, no había notificado, sobre los actuados, a la fiscalía anticorrupción.

Cabe precisar que, los documentos que sustentan la presente nota fueron solicitados mediante transparencia al Ministerio Público.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *