Fiscal puso en riesgo caso de corrupción

Compartir

Insólito.  Juzgado rechaza pedido de sobreseimiento formulada por fiscal anticorrupción de Nauta, por lo que fiscalía superior ordena a otro fiscal formule requerimiento acusatorio contra los implicados. La resolución judicial alerta que la fiscal responsable de este caso de corrupción perpetrado en Requena, ha incurrido en error lo que pudo ocasionar el archivo definitivo, favoreciendo a los investigados quedar limpios de polvo y paja.

Mediante la disposición superior N° 17-2021-FSEDC-Loreto emitida por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, se dispone rectificar el requerimiento de sobreseimiento formulado por la Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial anticorrupción de Nauta – Rosa Peláez y ordenar a otro fiscal formule requerimiento acusatorio contra: Marden Paredes Sandoval – ex alcalde de la provincia de Requena, y contra Dayci Natalia Rojas Díaz de Valles, Maribel Rengifo Rengifo, José Luis Rodríguez López, Mirtia Amasifuen Laulate y Perlita Castro Ramírez, en calidad de cómplices primarios como ex regidores de la citada comuna.

Según detalla la disposición superior que, Marden Paredes Sandoval, cuando alcalde provincial, se encontraba tramitando ante COFOPRI la titulación de un inmueble signado como Lote 2 Manzana 7 del AAHH Villa Tumbito, en la ciudad de Requena, con un área de 277.08 metros cuadrados; sin embargo, COFOPRI recomendó que para que se le otorgue la titulación, debía anexar la resolución de alcaldía que apruebe el cambio de uso.

En ese sentido, los ex regidores Dayci Natalia Rojas Díaz de Valles, Maribel Rengifo Rengifo, José Luis Rodríguez López, Mirtia Amasifuen Laulate, Perlita Castro Ramírez y José Ojanama Saldaña, de manera irregular convocaron a sesión de consejo en menos de 24 horas de anticipación, sin correr traslado la invitación a los regidores de oposición Guino Amasifuen Ramírez y Segundo Alonso Raysky.  Esta sesión extraordinaria tenía como agenda la aprobación del cambio de uso que había solicitado Marden Paredes, entonces alcalde de esta misma entidad edil.

Cabe precisar que, el imputado Marden Paredes Sandoval, en su declaración en sede fiscal con fecha 08/03/2019, había admitido que expidió la resolución de alcaldía ejecutando el acuerdo de sesión extraordinaria con la que se aprobó el cambio de uso del terreno en Villa Tumbito.

Asimismo, se alerta la participación de ex funcionarios identificados como: César Romero Koo Rojas – ex gerente de acondicionamiento territorial y catastro de esta municipalidad, quien emitió opinión favorable para el cambio de uso, Charles Dean Barrera Varas, a quien estuvo dirigido el informe de Koo Rojas, Víctor Manuel Torres Bermúdez . ex jefe de la oficina de asesoría jurídica, quien emitió informe legal y finalmente, Marcial Padilla Taricuarima – ex secretario general de la Municipalidad Provincial de Requena, por emitir la citación irregular para la sesión extraordinaria de concejo municipal.

Según la fiscal a cargo de este caso, estima que es evidente que los hechos investigados no se incluyen en el tipo penal de peculado, pero omitió incluir en el requerimiento la resolución emitida por Marden Paredes así como omitió incluir a los ex funcionarios en calidad también de cómplices.

Sin embargo, en la disposición superior N°17 de fiscalía superior anticorrupción se alerta que: “…se deberá extraer copias certificadas de los principales actuados del cuaderno de sobreseimiento para remitirse a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto, a fin de que procedan conforme a sus atribuciones respecto a las omisiones señaladas. Con ellos se interpreta pues, que la Fiscal Rosa Estela Peláez Quipuzco será investigada por esta oficina especializada.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *