EX NOTARIO PÚBLICO Y TRES PERSONAS SON CONDENADOS POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO

Compartir

Cuatro personas, entre ellas un abogado que se desempeñaba como notario público al producirse el hecho delictivo, fueron condenadas a cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por dos años, por haber elaborado y usado un documento público, parcialmente falso, en agravio de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP.
>
> De acuerdo a los hechos imputados, Gamaniel Mallqui Minaya, en ese entonces notario en el distrito de Nauta, participó de forma concertada con Luis Alfonso Zuta Macedo, Lelith Patricia Zuta Fernandez y Manuel Tuesta Ramos, para la elaboración de la escritura pública de un inmueble en el asentamiento humano Manuel Cardozo Dávila.
>
> No obstante, la escritura pública contenía la firma y huella falsificada de Bruno Pawlikowski Tuesta, y aun así fue presentada ante la Oficina de la Zona Registral N° IV- Iquitos, logrando su inscripción a favor de la sentenciada Lelith Patricia Zuta Fernández, causando un perjuicio a los anteriores compradores del predio, quienes además fueron demandados para su desalojo.
>
> En audiencia de lectura de sentencia, desarrollada el último 24 de agosto, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio y en adición Penal Liquidador de Maynas resolvió imponer la referida condena a los imputados, por ser hallados culpables del delito contra la fe pública, en la modalidad de hacer y usar documento público parcialmente falso.
>
> Asimismo, el juez, Edgar Ramón Guillén Vallejos, ordenó el pago de quince mil soles, para ser pagados de manera solidaria, a favor de la parte agraviada.
>
> De acuerdo al primer y segundo párrafo del artículo 427 del Código Penal, la pena básica por el delito de falsificación de documento público, es de pena privativa de libertad no menor de dos, ni mayor de diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *