Entregan alimentos y mascarillas a CC.NN.

Compartir

Lima, may. 18.Una comitiva del Ejecutivo, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, supervisó la entrega de 12 toneladas de alimentos, 3,000 pruebas rápidas, 3,000 lancetas retráctiles, 7,200 mascarillas, entre otros insumos médicos para la población de Loreto, e hizo coordinaciones en favor de las organizaciones indígenas.

El equipo, que llegó en la víspera a Iquitos, estuvo integrado por los ministros del Interior, Gastón Rodríguez; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo; y el superintendente de Susalud, Carlos Acosta.

La viceministra de Interculturalidad coordinó diversas acciones en beneficio de los pueblos indígenas u originarios con organizaciones indígenas y el Gobierno Regional de Loreto ante la covid-19.

Así, se reunió con el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), para reforzar el trabajo emprendido en materia de abastecimiento, respuesta sanitaria y situación de los ciudadanos indígenas varados.

Acevedo detalló que se entregará a Orpio aproximadamente 5,000 mascarillas reutilizables para que sean distribuidas entre las comunidades indígenas u originarias de Loreto a fin de reforzar la prevención de la covid-19.

Alimentos y mascarillas

Asimismo y tras reunirse con Daniel Vela, jefe de la comunidad Matsés, y Tito Sajamí, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena (Feconapre), se coordinaron la distribución de mascarillas y canastas de alimentos para los ciudadanos indígenas varados.

Durante la reunión de trabajo, la viceministra informó que unos 600 kits de alimentos fueron trasladados hasta Iquitos para ser distribuidos a los ciudadanos indígenas varados que pertenecen a diferentes federaciones.

La viceministra de Interculturalidad y el gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Omar Arévalo, inspeccionaron la Institución Educativa N° 61004, que será implementada como albergue temporal para los ciudadanos indígenas varados en Iquitos.

El albergue será implementado por el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo del Ministerio de Cultura como punto de estadía previo al retorno a sus comunidades, respetando los protocolos del Ministerio de Salud y criterios de pertinencia cultural.

La representante del sector Cultura participó en una reunión de coordinación, liderada por el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zevallos, y los ministros Gastón Rodríguez y Gloria Montenegro, con los alcaldes provinciales y distritales para articular medidas de prevención en mercados, bancos y el transporte.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 18 de mayo, a escala nacional había 94,933 casos confirmados de coronavirus y 2,789 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.94 %.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *