En Loreto y Huánuco disminuyen contagios

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que durante las últimas semanas se observa una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por covid-19 en quince regiones.

El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, señaló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1 (0.7). “Esto quiere decir que durante los catorce últimos días una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó.

Entre las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8). También mostraron mejoras en sus indicadores las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.

 

Ruiz señaló que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia del covid-19 la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control.

Tendencia a disminuir

En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el especialista afirmó que también están disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.

“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó Ruiz Olano.

Por último, próximos a celebrar la Semana Santa, instó a la población a mantenerse en casa y evitar los viajes para no transportar el virus. “No debemos permitir que se repita lo sucedido durante las festividades de fines del año pasado, cuando nos descuidamos y se incrementaron los nuevos casos y defunciones por el covid-19”, sentenció. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *