“En el módulo Covid no hay equipos y falta electricidad”

Compartir

El jefe del departamento de infectología del hospital regional Dr. Juan Carlos Celis, mencionó que el Estado no ha cumplido con ponerlo operativo al 100% pese a los casi 9 millones de soles que ha costado levantar esa infraestructura en la parte posterior del hospital regional de Loreto.

“El módulo cuenta con 150 camas para hospitalización y 25 para UCI ¿pero de qué valen si de una u otra forma les faltan colocar algunos equipos requeridos? Y, sobre todo, como lo ha dicho el nuevo director, le falta electricidad. Y sin energía ¿cómo puede funcionar un hospital donde podrían llegar pacientes graves?. ..Hace tres semanas que los casos están aumentando. En el hospital regional hay un solo hospitalizado. El problema son las camas UCI, como en la institución EsSalud ya coparon sus ventiladores mecánicos, puesto que también son utilizados por otros pacientes que no son covid; ellos han enviado al hospital regional 3 pacientes para UCI.  Ello con los 2 que ya teníamos nosotros se han completado 5 camas UCI y hoy (ayer) probablemente llegue otro paciente y con eso ya se llenarían las 6 camas UCI que son todo lo que tenemos.

…Es decir, se llenarían todas las camas UCI de la región Loreto. Los ventiladores mecánicos (10) que iban a llegar acá, hace tiempo por emergencia fueron asignados al norte y no se habilitó el módulo que fue construido para el objetivo. Ya se debieron haber tomado las previsiones del caso. La administración del Estado es lenta. Ahora pasa lo mismo, hay camas libres, con oxígeno, pero lo más delicado son los pacientes graves. A pesar que son pocos ahí están, si llegan 2 graves que necesitan ventiladores ¿a dónde van a ir? No van a tener cama UCI.

Otra vez se volverá a prestar ventiladores, a habilitar ambientes que a veces no tienen las condiciones. Todo ello cuando ya existe un módulo que está listo, pero no se habilita por cuestiones logísticas, burocráticas. Esa es la urgencia, no importa que no se use, pero debe estar habilitado, tenemos que estar preparados en caso llegue lo peor. Estaríamos tranquilos con ese ambiente, pero no tenemos ni eso, hay que esperar a ver cómo resuelven” finalizó (W. Junnas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *