Ejecutan 120 proyectos CCNN circuito petrolero

Compartir

Tras dos días de trabajo realizados en las ciudades de Nauta e Iquitos, provincia de Maynas, el Comité Gestor de Monitoreo de Intervenciones y de Resultados para las Comunidades Nativas, liderado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), e integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura, identificó obras que beneficiarán a cerca de 729 comunidades nativas del ámbito petrolero en la región de Loreto.

El viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo, mencionó que se viene dando cumplimiento desde octubre un primer paquete de 120 proyectos y que en la actualidad se vienen ejecutando con una inversión estimada en cerca de 210 millones de soles.

“Los proyectos que se vienen ejecutando son de saneamiento, electricidad, así como obras  través de Foncodes y del programa Trabaja Perú”, sostuvo.

Recordó que a través de una norma se aprobó 816 proyectos que tendrán que ejecutarse entre los próximos cinco años y cuya inversión será de cerca de 6 mil millones de soles.

Se ha revisado y evaluado junto con los alcaldes y apus tanto en Nauta como en Maynas, hacer un seguimiento de obras priorizadas. “Con la puesta en marcha de las obras se empezará a resolver los problemas de las comunidades indígenas. El presupuesto está, ahora toca ejecutar”, refirió.

Estas acciones permitirán atender a las poblaciones del circuito petrolero de forma más sistemática y ordenada.

Como se recuerda, el Plan de Cierre de Brechas beneficiará a los pobladores de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

La reunión, que fue facilitada por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contó con la participación de los representantes de las federaciones indígenas de Feconamai, Feconcu, Conap, Feconaca, Feconancua y Orkiwan, así como de diversos apus y dirigentes de Urarinas.

Cabe señalar que la segunda sesión descentralizada se desarrolló ayer en la localidad de Nauta contando con 19 organizaciones indígenas.

La cita tuvo lugar en la sede del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, y contó con la participación de funcionarios de distintas instituciones gubernamentales, autoridades municipales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *