Detectan perjuicio económico por S/ 80 mil en puesto salud

Compartir

Loreto. – La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 80 324.74 en el proyecto de inversión “Mejoramiento de los Servicios del Puesto de Salud I-1 de la Comunidad Nativa de Siwin”, ubicada en Río Patazca, distrito de Andoas, provincia Datém del Marañón, debido a que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) no fiscalizó la administración de los fondos otorgados para la ejecución de la obra, lo que generó la aprobación de rendiciones de gastos de partidas no ejecutados o ejecutadas parcialmente.

Según el Informe de Control Específico N° 043-2020-2-5345-SCE, cuyo período de evaluación comprende desde el 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, dicha situación impidió el mejoramiento de las condiciones de vida de 63 familias, población que se encuentra en condiciones de extrema pobreza.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Loreto bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, cuenta con un avance físico real del 68.37%, de acuerdo a lo determinado por la comisión de control durante la inspección in situ; sin embargo, el GOREL -basado en los informes del residente, supervisor y del veedor- sustentó un avance acumulado del 98%.

Es preciso indicar que, el convenio suscrito por el Gobierno Regional de Loreto y el Núcleo Ejecutor de la comunidad nativa de Siwin establecía como obligación la participación de un veedor, un supervisor y un inspector residente; gastos que fueron contemplados en el expediente técnico. No obstante, la Oficina Ejecutiva de Contabilidad del Gobierno Regional de Loreto indicó que los trabajadores de la Gerencia Regional de Infraestructura no reportan viajes de comisiones de servicios durante los periodos 2015 y 2016, lo que evidencia que el GOREL no realizó acciones de inspección de campo.

El proyecto, que debió realizarse en 60 días calendarios, se inició el 20 de octubre del 2015, pero no culminó, pese a que se extendieron tres transferencias al Núcleo Ejecutor de la comunidad nativa Siwin por un total de S/. 311 764.71. Sin embargo, dicho núcleo ejecutor solo sustentó rendiciones de los dos primeros desembolsos por la suma de S/. 294 099.47, por lo que hasta la fecha la obra aún no ha sido liquidada.

Por los hechos detectados, la Contraloría identificó presunta responsabilidad civil en un ex funcionario del GOREL por lo que recomendó al Procurador Público de dicha entidad iniciar las acciones legales civiles contra la persona involucrada en el caso.

El informe de control específico se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección ‘Transparencia e Informes de Control’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *