Detectan malos manejos en IST “Pedro del Águila” Iquitos

Compartir

En el Instituto Tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo de Iquitos, el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Loreto ha puesto al descubierto presuntos malos manejos de fondos que por recursos propios obtiene esta institución de la educación técnica, situación que podría generar un perjuicio económico de hasta 51 mil 175 soles.

La intervención de control deja en entredicho la gestión y cuestiona al director del tecnológico de Iquitos, Eldin Pezo Ruiz, a quien le exigen explicaciones sobre manejo de fondos y pagos indebidos en el se involucran otras personas debido a la comisión de hechos irregulares, favoritismos y cobros a personas que no trabajaron por servicios no prestados. En esta intervención de control falta explicar una serie de situaciones que fueron puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República y que hasta la fecha no se ha encontrado respuesta.

En un informe que fuera presentado por el Órgano de Control de la Dirección Regional de Educación de Loreto, se remarca el ilegal uso de los fondos que fueron directamente adquiridos por el Instituto Tecnológico. Hasta la fecha no se ha reportado ninguna explicación sobre el faltante de dinero, tal como se prueba en el oficio del 20 de febrero de este año en el que se da a conocer la recaudación, egreso y depósitos realizados durante el periodo de diciembre de 2019.

Lo que parecen ser malos manejos de la gestión del director Eldin Pezo Ruiz del Tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo, podría quedar demostrado en otros hallazgos en los que se cuestiona el pago por servicios no prestados del docente Robert Paolo Santiago Valles entre el periodo entre marzo y junio del año pasado quien -de acuerdo al cuaderno de asistencia- no asistió a dictar las clases en la carrera de Contabilidad, pero sin embargo cobró la suma de 8,657.73 soles.

Un detalle que merece considerarse es que, el mencionado docente es hijo de la secretaria general del personal administrativo del Instituto Tecnológico, Nery Valles Sechuran, lo que podría presumir que con la complacencia o en asociación de intereses se haya soslayado observaciones o requisitos para procederse con los trámites de pago del mencionado Roberto Paolo Santiago Valles.

Sin embargo, existen otras observaciones del Órgano de Control que el director del Tecnológico no ha podido responder por la utilización de los fondos de las recaudaciones de los recursos propios en extraños préstamos a los docentes entregados el año 2019, como demostración de la festinación de los fondos del Estado que fueron efectuados en coordinación entre el director Eldin Pezo Ruiz y la tesorera Gabriela de Nazareth Reátegui Vela. (RH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *