Denuncian a juez superior Loreto

Compartir

Juez Superior del Poder Judicial de Loreto, fue denunciado ante la  Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por designación irregular en la sala de apelaciones.  El juez en cuestión, en calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, habría conformado dicha sala sin advertir lo estipulado en la ley de la carrera judicial.

En horas de la tarde del pasado 11 de diciembre, se presentó una solicitud dirigida al despacho de Marie Vicky de la Rosa Bedriñana – Jefa OCMA (Lima), pidiendo se investigue la designación ilegal de la sala de apelaciones de Loreto.

Como se recuerda, nuestro medio alertó que el pasado 7 de octubre la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, suspendió preventivamente en sus funciones al juez superior titular, Manuel Humberto Guillermo Felipe; por lo que el juez superior Javier Santiago Sologuren Anchante, en calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se vio en la obligación de reconformar la sala de apelaciones.

Es así que, en virtud de este escenario, se incorporó al magistrado Richard Percy Munguía Aponte, en reemplazo del indicado juez superior titular suspendido.  Mediante una nota de prensa emitida desde el PJ Loreto, se dio a conocer que esta designación, junto a otras, se realizaron en virtud del artículo 7° de la Ley N° 29277 – Ley de la Carrera Judicial.

El marco legal citado indica que, las designaciones se ejecutan conforme al cuadro de méritos y de antigüedad de los jueces especializados y mixtos titulares del distrito judicial de Loreto.

Sin embargo, el juez Richard Percy Munguía Aponte fue nombrado en el distrito judicial de Loreto mediante resolución N° 229 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura el 2 de julio de 2013, ello indica claramente que el juez en mención sólo tiene 7 años de nombramiento, existiendo en el distrito judicial de Loreto, jueces superiores que llevan mayor tiempo de nombramiento en comparación al juez Munguía Aponte, por citar al juez Javier  Rolando Acevedo Chávez, entre otros que llevan más de 10 años.

Según cuestiona la queja formulada ante OCMA que, existiría algún temor a que el juez Javier Rolando Acevedo Chávez, sea reincorporado a cualquier sala especializada del Poder Judicial de Loreto.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *