DENGUE MATA A GESTANTE

Compartir

La infortunada mujer trabajaba como personal asistencial en un centro de salud de zona rural y había solicitado rotación por gestación en riesgo, requerimiento que fue rechazado.  A la fecha no existen responsables directos ni políticos.

 

La técnica en enfermería Elvira Vásquez Vargas, trabajaba en el centro de salud del caserío 30 de agosto, ubicado en la carretera Yurimaguas – Tarapoto, y había solicitado rotación por su estado de salud. Según informe médico 1/07/2021 – de ESSALUD alertaba un diagnóstico de embarazo riesgoso.

 

Familiares y miembros del sindicato de trabajadores del sector salud de Alto Amazonas, acusan que su solicitud fue rechazada por el director de la red de Salud de Alto Amazonas – Dr- Nikolayev Huamanza Cuipal, quien derivó el requerimiento al área de asesoría legal en donde irregularmente dilataron el trámite.

 

Desafortunadamente, Elvira Vásquez Vargas contrajo el dengue durante el ejercicio de sus labores asistenciales y por el delicado estado de salud en el que se encontraba, no resistió y perdió la vida junto a su bebe en gestación.

 

Se recuerda que, Mediante DECRETO SUPREMO Nº 029-2021-SA Decreto Supremo se declara en Emergencia Sanitaria por brote y riesgo inminente de brote por dengue a 15 departamentos incluido Loreto.  el citado cuerpo legal fue amparado en el Informe Nº 003-2021-EMSDPCEM- DGIESP/MINSA y las Notas Informativas Nº 840-2021-DGIESP/MINSA y Nº 852-2021-DGIESP/MINSA, que  la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública ha sustentado la declaratoria de emergencia por haberse reportado 23,702 casos de dengue, que representa 67,7% del total de casos a nivel nacional y, en comparación al total de casos reportados al año anterior para el mismo número de localidades en el mismo periodo, se tiene un incremento de 113,9% de casos registrados.  Y en Loreto, las provincias que acumulan el mayor número de casos son Alto Amazonas, Ucayali e Iquitos.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *