Cultivos Ilícitos afectan actividad Forestal Maderable en Loreto

Compartir

Por lo menos más de un 20% de la población de la selva está de alguna manera ligada al comercio y la producción de la hoja de coca, lo que en el caso de la región Loreto pone en situación crítica a las zonas de aprovechamiento maderable de las concesiones forestales para la reactivación económica regional, tras los efectos negativos sobre las inversiones, originadas por la pandemia del virus Covid-19.

Esta situación se torna más preocupante desde noviembre del 2018 hasta la fecha por las denuncias formales que vienen realizando los concesionarios forestales, respecto a la presencia de cultivos ilícitos en sus áreas de concesión.

En razón de ello a mediados de este año 2020, se realizó la diligencia de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, cuyo resultado se encuentra en el Informe Técnico Fundamentado Nº 02-2020-GRL-GGR-GRDFFS-ODP CAYALI-CONTAMANA/ASRG, de fecha 20 de agosto de 2020.

En este documento, el Jefe de Control Forestal de la ODP Ucayali – Contamana, al referirse a lo realizado en la zona cocalera de la Empresa Consorcio Maderero S.A.C., detalla que durante la diligencia identificaron cuatro puntos de establecimiento de plantaciones de “coca”, cuya superficie aproximada asciende a 38 hectáreas y se encuentran cultivos de entre uno a tres años de antigüedad.

El objetivo del informe fue poner en conocimiento la situación crítica por la que atraviesan las concesiones forestales madereras y otras áreas de manejo forestal, debido al incremento de los cultivos ilícitos en las distintas provincias del departamento de Loreto.

Concluye el informe que existe la presencia de cultivos ilícitos en Loreto que ha generado desorden y destrucción en perjuicio de la actividad forestal y por lo tanto, pérdida económica para la región; recomendando que el GOREL desarrolle una estrategia multisectorial de nivel nacional para combatir la actividad de establecimiento y mantenimiento de cultivos ilícitos al interior de áreas de manejo forestal que impiden el desarrollo de la actividad.

El informe adjunta el “Reporte de Cultivos de Coca 2017”, desarrollado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, publicado en el año 2018, donde presenta como resultado aproximadamente 3,374 hectáreas de cultivos de “Coca”, para el departamento de Loreto.

Los distritos de Loreto con más cultivos de hoja de Coca son: Ramón Castilla 772 hectáreas, Teniente Manuel Clavero 721 ha, San Pablo 524 ha, Napo 419 ha, Pebas 372 ha, Yavarí 156 ha, Vargas Guerra 141 ha, Mazán 120 ha, Putumayo 46 ha, Rosa Panduro 39 ha, Las Amazonas 32 ha, Sarayacu 13 ha, Inahuaya 11 ha y Contamana 8 ha, aunque a nivel de toda la provincia de Ucayali se registran 175 ha.

Asimismo, se afectan espacios de Áreas Naturales Protegidas, como: Reserva Comunal Huimeki, Parque Nacional Sierra del Divisor y parque Nacional Cordillera Azul.

Cabe señalar que la falta de recursos económicos de las diferentes entidades: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público (Fiscalía) y GOREL (GERFOR), ha afectado la capacidad de respuesta para la lucha frontal contra la actividad de cultivos ilícitos en Loreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *