Crecida de 4 ríos amenaza Loreto

Compartir

Los ríos Marañón, Ucayali, Amazonas y Napo, en la región Loreto, ingresaron una vez más al umbral hidrológico rojo, debido al incremento de sus niveles debido a las lluvias, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mediante los avisos hidrológicos 895, 896, 897 y 898.
A las 6:00 horas de hoy lunes 12 de abril, el primer afluente en mención alcanzó 124.58 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) en la estación hidrológica San Regis y continuará en ascenso.
Ante esta situación podrían verse afectadas las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa, en la provincia de Loreto.
En el punto de control Requena, que monitorea el río Ucayali, se reportó 128.52 m s. n. m. a la misma hora; y también se espera un comportamiento ascendente, lo que podría afectar la zona baja de Requena y las localidades de Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida, en la provincia de Requena.
Asimismo, a las 6:00 de hoy, el río Napo registró 91.08 m s. n. m. en la estación Bellavista y pone en riesgo a los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro; sin embargo, se ha previsto que tenga un comportamiento descendente. El río Napo alcanzó a la misma hora un nivel de 118.14 m s. n. m. en la estación hidrológica Tamshiyacu. Ante esta situación podrían verse afectadas las zonas bajas del distrito de Tamshiyacu y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1, Panguana 2 y San Marcos, en la provincia de Maynas.
A la misma hora, pero en el punto de control Enapu, el río Amazonas registró 116.74 m s. n. m., que lo ubicó en alerta naranja y se espera un comportamiento ascendente, lo que podría ocasionar inundaciones u otro tipo de emergencias en Iquitos y los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.
Consejos del Indeci
Frente a este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible –remarca– alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. (FIN) NDP/TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *