Corte de Loreto inició la reactivación del PJ

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Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, verificó el primer día de ejecución del plan de reactivación de la institución judicial.

Tal como se diera a conocer, en el primer día de su fase de reactivación (17 de junio), magistrados y servidores acudieron a la Corte Superior de Justicia de Loreto para comenzar con las actividades que posibiliten el funcionamiento progresivo del servicio hacia el público, desde el 01 de julio.

“Tras haberse suspendido la atención de órganos jurisdiccionales y administrativos en la Corte de Loreto, con motivo del estado de emergencia decretado por la pandemia del Coronavirus, esta institución ha iniciado con la reactivación progresiva del servicio. Esta primera fase es de minuciosa reorganización y estricta preparación para garantizar un servicio que proteja la salud de nuestros colaboradores y del público usuario.

En coherencia con las disposiciones del Gobierno, necesitamos reiniciar las actividades de manera responsable, contribuyendo con la seguridad jurídica, y una administración de justicia  bajo nuevas circunstancias a las que nos estamos adecuando,  prestando un servicio cercano a nuestra realidad y recursos”, refirió Javier Santiago Sologuren Anchante, presidente de esta instancia.

En estos primeros catorce días (hasta el 30 de junio), se ejecutará el plan de descarga procesal y programación de audiencias no realizadas y por realizar, teniendo en cuenta la relación de expedientes acumulados o no tramitados durante la suspensión de las actividades por el estado de emergencia nacional.

También se elaborará un plan de turnos y control de asistencia del personal, que evite la aglomeración, ya que el aforo en los ambientes y oficinas de la Corte se ha reducido al 50%.

Es decir, el ingreso y permanencia de personal (y próximamente del público) a cualquier edificio de la Corte, tanto en la sede central como en las sub sedes, no deberá superar el 50% de su capacidad, respetando además el distanciamiento social.

Sobre próxima atención de mesa de partes

Al culminar el plazo de 14 días, y con el inicio de la atención al público desde el 01 de julio, sólo se recibirán escritos a través de la Mesa de Partes Electrónica. El video tutorial y otras informaciones para el uso de este aplicativo estará disponible en el Facebook de esta Corte en los próximos días.

No obstante, de manera excepcional, cuando exista imposibilidad de presentar escritos por la Mesa de Partes Electrónica, se recibirán de forma física en las mesas de partes de la sub sedes de provincias, en el horario de 09:00 a 14:00 horas, debiendo en las sus sedes de provincias facilitar los números telefónicos de mesa de partes, para que los usuarios puedan solicitar la correspondiente cita.

Por otro lado, de darse la excepción, la presentación de escritos físicos estará restringida  a personas mayores de 65 años, gestantes, y aquéllas que no pasen el control de ingreso de temperatura, o que precisen asistencia por discapacidad. Tal medida está prevista ante la limitada cantidad de personal que garantice una adecuada atención.

¿Cómo se desarrollarán las audiencias?

Las audiencias se realizarán -preferentemente- de forma virtual, haciendo uso del aplicativo informático Hangouts Meet de Google, habilitado por el órgano de gobierno del Poder Judicial.
Además, podrán seguir usándose los medios tecnológicos que ya han venido empleándose, como son: Meet Google, o video llamadas por el aplicativo del WhatsApp, siempre que garanticen el estricto cumplimiento del derecho de defensa.

Por otro lado, durante este período de reactivación, se establecerá un protocolo para audiencias “on line”, el cual será elaborado por la Oficina de Informática de la Corte, en coordinación con los administradores de módulos, responsables de cada área, y jueces.

Especial atención se proyectará para dar cumplimiento con la transmisión de las audiencias de carácter público, garantizando el principio de transparencia y publicitación.

Dicho protocolo deberá ser presentado hasta el 26 de junio del 2020. Luego será revisado y aprobado por la Presidencia de la Corte, mediante resolución administrativa.

Por excepción, se podrán realizar audiencias en forma presencial; a ellas solo ingresarán el personal autorizado, partes o apoderados acreditados, y abogados. Mientras que los terceros citados deberán esperar fuera del despacho hasta que corresponda su participación.

Otras medidas de atención al público

Han quedado suspendidas, por el período de 30 días calendarios (desde el 01 de julio), las entrevistas directas con jueces por motivos de trámite de expediente. No obstante, éstas se podrán realizar por el aplicativo informático Hangouts Meet de Google, teleconferencia, o por cualquier otro mecanismo tecnológico, previa coordinación con el juez.

Igual suspensión, y por el mismo plazo, tendrá la tramitación de quejas verbales en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Loreto, las cuales sólo serán por escrito o de forma virtual.

De igual manera, la atención personal al público en las ventanillas y en las oficinas de atención al Usuario Judicial, se realizarán a través del Sistema Integrado Judicial – SIJ, correo electrónico, y líneas telefónicas habilitadas, así como por cualquier otro aplicativo que se implemente, y que no genere el trato directo con el personal jurisdiccional.

Finalmente, se ha establecido mantener suspendidas, por todo el  2020, las actividades como: ceremonias, reuniones, congresos, plenos, inauguraciones y todo tipo de acto público que implique la reunión masiva del personal

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