Construyen el nuevo Mercado de Productores

Compartir

En medio de la alegría de los vendedores y la expectativa de la población el gobierno regional de Loreto, dio inicio a la construcción del nuevo Centro de Comercialización de Productos Agrícolas-Mercado de Productores de Iquitos- valorizado en más de 19 millones de soles, financiados con fondos del Fideicomiso y con un plazo de ejecución de 16 meses calendario.

Para el efecto, en emotiva ceremonia, el gobernador, Elisbán Ochoa Sosa, en acto simbólico colocó el primer ladrillo, acompañado de la presidenta de la Asociación del Mercado de Productores, Inés Córdoba, quien momentos antes fue la encargada de darle la bienvenida, agradeciendo por hacer realidad esta obra anhelada por los productores.

El OPIPP, órgano adscrito al gobierno regional, elaboró los estudios y expediente técnico del proyecto, el mismo que será ejecutado por el consorcio Productores del Oriente, cuyo representante, Juan Carlos Hidalgo, se comprometió a ejecutar una buena obra dentro del plazo establecido.

Por su parte, el gobernador de la región, enfatizó que: «Lo que se promete se cumple», recordando que ex autoridades abandonaron a su suerte a este mercado.

«Este lugar estuvo abandonado. Nuestros productores merecen un lugar higiénico donde vender sus productos. Dentro de un par de años vamos a tener un bonito mercado», remarcó, indicando a continuación que se mejorarán las pistas adyacentes al mercado y que se van a reasfaltar 100 cuadras más de la ciudad de Iquitos.

Además, anunció que hoy se está dando la buena pro para la obra de mejoramiento de 85 cuadras del pueblo joven San Antonio, y que la próxima semana iniciaría la pavimentación de varias calles en los sectores de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, en la ciudad de Iquitos.

Recordó que próximamente se licitarán varias obras como: la Marina Turística, la carretera Cabo López, la vía de los agustinos entre Senati y Santa Clara. Y se construirán vías que unan los centros poblados de Santo Tomás y Zungarococha a fin de crear condiciones turísticas para los Loretanos.

Por otro lado, la autoridad regional hizo un llamado a los gobiernos locales para que apoyen con la limpieza, el orden y la seguridad ciudadana. «Estamos recuperando la ciudad con condiciones para el turista», enfatizó.

A escasos 10 días de terminar el segundo año de esta gestión, en medio de una pandemia y con recursos recortados, el gobernador mencionó: «El año pasado recibimos 240 millones, este año 75 millones y el próximo año sólo nos van a transferir 14 millones, pero esta gestión estamos mirando con optimismo y acabamos de conseguir 142 millones de soles para obras por impuestos, con los cuales invertiremos en hospitales, coliseos, etc. Y, si el MEF nos aprueba un presupuesto, el 2021 habrá obras el doble o el triple de lo que estamos haciendo en este año», aseguró.

Del mismo modo dio a conocer que ya llegó a Lima la escalera telescópica que será donada a la CIA de bomberos de Iquitos.

«A pesar de que no tenemos canon petrolero y que los recursos bajan cada año seguimos ejecutando proyectos productivos, turísticos, plantas procesadoras. Loreto tiene con que salir adelante y ustedes son los protagonistas, y  nosotros los encargados de hacer el trabajo. Por eso, pido al Dios de la vida que nos siga iluminando, dando fortaleza física y mental para seguir trabajando por el pueblo. Feliz Navidad y próspero año nuevo», concluyó Ochoa Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *