CONCLUYÓ CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192

Compartir

El proceso de Consulta Previa del Lote 192 concluyó de manera satisfactoria con la firma del Acta de Consulta entre el Estado y las 13 comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre que se encuentran en el ámbito del Lote 192, señaló Perupetro.

Ello tras lograr acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas (Datem del Marañón, Loreto) con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros.

La culminación de este proceso de Consulta Previa del Lote 192 permitirá que el Minem emita el Decreto Supremo que aprueba y autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192 con Petroperú.

Reinicio de operaciones

De esta manera, el Lote 192 reiniciará operaciones en un marco de licencia social, obtenida de buena fe y con lo más altos niveles de diálogo intercultural, afirmó Petroperú.

La activa participación y disposición al diálogo de las partes en el proceso de consulta previa permitió que se logren acuerdos importantes y se suscriba, finalmente, el Acta de Consulta.

El Minem, mediante Resoluciones Ministeriales, delegó a Perupetro la implementación del proceso de consulta previa del Lote 192.

Perupetro ratifica su compromiso de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, en condiciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas ubicados en el ámbito de influencia del Lote 192 y la protección del medio ambiente(FIN) NDP/VLA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *