Comunidades indígenas reciben 57 tns. Alimentos

Compartir

Loreto, oct. 12.El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó 57.67 toneladas de productos de calidad en Loreto destinados para 2,695 ciudadanos de 14 comunidades de los pueblos indígenas Zaparo e Iquito, ubicados en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, se informó.

Según Qali Warma, esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta al citado programa social a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios, entre otros. De esta manera, amplía su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad.

Esta medida se aplica en el marco de la emergencia sanitaria, mediante la distribución de productos a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido concreto de alimentos lo efectuó la Municipalidad Distrital de Alto Nanay.

Entre los alimentos entregados figuran: fideos, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, harina de plátano, avena de kiwicha, y aceite. Estos fueron embarcados y trasladados con todas las medidas de bioseguridad en una motonave fluvial desde el embarcadero José Silfo Alván del Castillo, en Iquitos, con destino hasta Santa María de Nanay.

Los alimentos serán almacenados en la Municipalidad Distrital de Alto Nanay, para ser entregados a los beneficiarios en cada centro poblado de la jurisdicción. Para ello, se han adoptado todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud. Es decir, el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Protocolo sanitario

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas de los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Estas medidas son supervisadas por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Alto Nanay y la Subprefectura de la provincia de Maynas, en su función de vigilantes sociales.

Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos y no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *