Certificación ilegal a un restaurante 5 tenedores

Compartir

Insólito.  De manera totalmente irregular, Director Regional de Turismo de Loreto otorga categoría 5 tenedores a un simple terreno en construcción.

Marvin Ríos Mori – Director Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, reveló en entrevista periodística para el programa del comunicador Mario Mozombite, que se le otorgó la calificación de 5 tenedores al “restaurante” La Perla del Huallaga, ubicado en la calle César López 423 en la ciudad de Yurimaguas.

Sin embargo el citado establecimiento se luce como un terreno en construcción, pero para Marvin Ríos, el hecho no configura de irregular puesto que indicó que el restaurante debe adecuarse.  “…es verdad que otorgamos el certificado pero vamos a ver si reúne los requisitos”.

Cabe precisar que, según el decreto supremo N° 011 – 2019 – MINCETUR., que aprueba el reglamento para la categorización y clasificación turística de restaurantes, acorde con la ley general de turismo, indica en su artículo 7 del capítulo 3 que: “la persona titular del restaurante que opte voluntariamente por obtener la categorización […], de manera previa al inicio de sus actividades, debe estar inscrita en el registro RUC y solicitar al órgano competente la expedición del certificado respectivo, para lo cual debe cumplir con requisitos mínimos establecidos en el reglamento…”.

Asimismo, en el artículo 9 del citado decreto se indica: “… el personal del órgano competente realiza una visita al restaurante, a efectos de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para la categoría solicitada, cuyos resultados deben ser objeto de un informe técnico fundamentado”.

Tal como indica el marco normativo en mención que, la expedición de la categorización de 5 tenedores es posterior a la visita técnica y no antes para su posterior adecuación; por lo que las declaraciones vertidas por el mismo director de Turismo – Marvin Ríos, no hace otra cosa que dejar en evidencia su presunta falta de conocimiento.

Todo esto ocurre cuando  se están haciendo las gestiones a nivel institucional para que a los centros, operadores y restaurantes turísticos en funcionamiento, se les otorgue préstamos dinerarios en el marco de la reactivación económica.(Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *