Capacitan a los Agentes Comunitarios

Compartir

El Gobierno regional, a través de la dirección regional de Salud, por medio de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, viene desarrollando jornadas de capacitación para Agentes Comunitarios de Salud, en cuyo marco, hoy viernes 14, fue clausurado uno de estos talleres realizados para dicho personal de la ciudad de Iquitos, como parte del Plan Malaria Cero.
A través de estas jornadas las autoridades locales y líderes de la comunidad trabajan articuladamente para la reducción y posteriormente la eliminación de los casos de malaria en la Región Loreto.
Las capacitaciones de Malaria Cero se desarrollaron desde el día 11 al 14 de agosto, dirigidas a 590 agentes comunitarios de salud de la región Loreto, contando actualmente con facilitadores regionales capacitados en Malaria, Dengue, Leptospira, COVID-19 y Friaje.
En los talleres se desarrolló un trabajo con la nueva metodología donde se promueve las practicas saludables como, lavado de manos, alimentación saludable, distanciamiento social y los valores.
De este modo el Agente Comunitario de Salud podrá identificar sospechosos de corona virus y comunicar de inmediato para su traslado al establecimiento de salud más cercano, donde recibirá un tratamiento oportuno disminuyendo el contagio y evitando complicaciones. En paralelo y en apoyo a los Agentes Comunitarios de Salud se viene actualizando y formando Comités Anticovid/Dengue/Leptospira, para fortalecer la vigilancia social de estas enfermedades.
Los talleres fueron enfocados en el trabajo comunitario e intercultural.
Las actividades para la disminución de la malaria son prioridad regional para Loreto, por la gran morbilidad y mortalidad que ocasiona en la población, debido a diversos factores ambientales, sociales, culturales, económicos; así como la diversidad cultural y étnica en nuestras comunidades, muchas de ellas en zonas alejadas y de extrema pobreza, en especial en las comunidades originarias y en las zonas de frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *