Buscan empoderar a mujeres indígenas

Compartir

Iquitos, oct. 7.El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a través de su Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar la intervención del proyecto Noa Jayatai–Mujer en la región Loreto.

Con ese objetivo este viernes 9 de octubre se desarrollará la primera reunión informativa en la comunidad de San Francisco de Buen Paso, ubicada en el distrito de Mazán, con la participación de los representantes de las comunidades de Copalillo, Nuevo Iquitos, Nuevo Oriente, Nuevo San Juan y Oro Blanco, mientras que la segunda reunión tendrá lugar el día 10 de octubre en la comunidad de Urco Miraño, donde tomaran parte las comunidades de Orejones y Yaguas de baselio.

Núcleos Ejecutores integrado por mujeres nativas

Tras la reunión de Foncodes con las representantes de las organizaciones amazónicas como Aidesep y Orpio, el 15 de octubre se conformará el Órgano representativo del Núcleo Ejecutor (ORNE) en la comunidad de Mazán.

Foncodes informó que en el proyecto Noa Jayatai–Mujer, los núcleos ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica en el desarrollo de las actividades productivas y así puedan tener seguridad alimentaria y empoderamiento económico.

Participarán 1,200 mujeres de los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón) y cuenta con un presupuesto total de 4 millones 640,400 soles.

En cada uno de esos distritos habrá un Núcleo Ejecutor que agrupará a 400 mujeres, y cada Núcleo contará con un presupuesto de un millón 546,800 soles.

 

Foncodes sostuvo que Con el proyecto Noa Jayatai-Mujer se busca empoderar a las mujeres indígenas amazónicas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actoras del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.

Las mujeres en la práctica han demostrado tener mayor responsabilidad y capacidad de organización. Así se busca romper los paradigmas tradicionales, donde ellas solo acompañaban el desarrollo de los proyectos.

En el marco de la política de Desarrollo e Inclusión Social, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, impulsa el reconocimiento, respeto y apoyo a las comunidades indígenas; asimismo, promueve la participación activa de las mujeres amazónicas en la ejecución de proyectos productivos.

Por último, se remarcó que el proyecto Noa Jayatai-Mujer está alineado al Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre los gobiernos locales respectivos, los programas sociales del Midis y las autoridades de las comunidades nativas.(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *