Banco de germoplasma de Cacao tendrá Loreto

Compartir

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) junto a otras entidades públicas y privadas promueve activamente la creación del banco de germoplasma de cacao en la provincia fronteriza de Mariscal Ramón Castilla en el Bajo Amazonas (Loreto). Esto tiene como objetivo la conservación genética de variedades de cacao promisorias y exitosas existentes en el Trapecio Amazónico y que se encuentran en alto riesgo de extinción por la presión humana y malas prácticas agrícolas.

El banco de germoplasma se instalará en la comunidad nativa de Cushillococha y, esto también propone conservar las variedades exitosas de cacao como el nativo, criollo y clones introducidos que han demostrado su adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

El vivero de especies nativas se construirá en un área de 2 500 metros cuadrados cedida por la Comunidad Nativa de Cushillococha y servirá también para realizar trabajos de mejoramiento y multiplicación de variedades de cacao con características exitosas. Asimismo para la investigación y la capacitación a productores y estudiantes agropecuarios en la conservación y promoción del cultivo del cacao nativo y CCN-51, por ser las variedades más aptas para cultivar en la línea fronteriza.

La información sistematizada señala que, en los distritos de Ramón Castilla, San Pablo de Loreto y Yavarí, cuentan con más de 1 000 hectáreas instaladas de cacao, de las cuales 455 pertenecen a parcelas de productores promovidos por Devida en el marco del desarrollo alternativo, integral y sostenible. En esa línea, es necesario el fortalecimiento de capacidades y la transferencia tecnológica a los participantes involucrados en el manejo técnico del cacao.

DATO:

Las instituciones que trabajan en alianza estratégica con Devida en este esfuerzo multisectorial son: la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), la Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca de Putumayo (Pebdicp), el Instituto Superior Tecnológico Público Mariscal Ramón Castilla, la Mesa Técnica Provincial del Cacao de Mariscal Ramón Castilla, la Cooperativa Agraria Industrial Luz de la Esperanza (Copaile) y las organizaciones de agricultores de San Francisco de Marichín, San  Pedro  de Palo  Seco  y Cushillococha, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *