Avistadores de aves se alistan a participar en Reserva Pacaya Samiria

Compartir

Los avistadores de aves en las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Tambopata se alistan para participar mañana en el Global Big Day 2022, el certamen de avistamiento de aves más importante del mundo y en el que Perú resultó campeón en 2021 con 1,351 especies registradas.

El factor clave para volver a obtener el primer lugar en la edición 2021 fue la activa participación de 206 competidores entre guardaparques, especialistas y jefes de áreas protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en 37 áreas naturales, en donde se realizó el 74 % de los registros con 1,003 especies de aves avistadas.

En el caso de la región Loreto, donde se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se registraron 408 especies de aves, muchas de ellas emblemáticas. Y en la región Madre de Dios, donde se localiza la Reserva Nacional Tambopata, se reportaron 477 especies, según indicó el Sernanp.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

El sector turístico de Yanayacu Pucate será el lugar para el avistamiento de aves en esta área natural protegida. A continuación, conoce las aves emblemáticas de esta área natural protegida:

Gavilán Mama Vieja (Busarellus nigricollis)

Ave rapaz de 45.5 a 58 centímetros de longitud corporal, con alas anchas y cola corta y con plumaje de color marrón y negro. Se alimenta principalmente de peces y también de insectos acuáticos, caracoles, serpientes y ocasionalmente de lagartos y roedores.

Sobrevuela lagunas y zonas pantanosas y se posa en las ramas de los árboles y arbustos bajos, desde los cuales se lanza a cazar a sus presas en las superficies de cuerpos de agua con vegetación flotante.

Camungo (Animha cornuta)

Es un ave oriunda de Sudamérica y habita la cuenca del río Amazonas. Tiene plumaje negro, gris y blanco. Se caracteriza por su cuello largo, patas altas y alas provistas de dos espolones.

Pasa la mayor parte del tiempo descansando sobre la copa de los árboles desde donde emite sonidos guturales que le sirven para demarcar su territorio. Suele volar en pareja o pequeños grupos familiares. Construye nidos flotantes en los esteros y se alimenta de diferentes partes de las plantas como brotes, hojas tiernas, raíces, flores y frutas.

Garza blanca (Egretta alba)

Es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura. Su longitud de pico a cola oscila entre los 80 y 105 centímetros, con una envergadura alar de entre 130 y 170 centímetros. Su peso oscila entre los 700 y 1,500 gramos, siendo su media alrededor de un kilogramo. En su plumaje reproductivo presenta en el dorso largas y finas plumas ornamentales que suelen erizar. Machos y hembras son idénticos en apariencia, y los juveniles se parecen a los adultos en plumaje no reproductivo.

Esta ave suele volar lentamente con el cuello retraído. Esto es característico de todas las garzas, a diferencia de las cigüeñas, grullas, ibis y espátulas, que mantienen el cuello extendido al volar. En cambio, la garza blanca grande suele caminar con el cuello estirado. Normalmente suele ser un ave silenciosa, pero emite graznidos estridentes cuando es molestada, e igualmente cuando se encuentra en sus colonias de crías.

Shansho (Opisthocomus hoazin)

Es una de las pocas aves principalmente herbívoras del planeta. Pasa la mayor parte del tiempo escogiendo y comiendo hojas extraídas de la vegetación en las inmediaciones de los lagos, lagunas y ríos amazónicos.

Su plumaje es amarillo en el cuello y la cabeza, desde donde se mantiene erizado. En la órbita de los ojos el plumaje es celeste y tiene un pico grueso, mediano y curvo hacia abajo. Las plumas de las alas tienen tonalidades marrones, verdes y blancas.

Tirano tropical (Tyrannus melancholicus)

Es el ave más común de la región Loreto y con mucha abundancia en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Mide aproximadamente 20 centímetros y pesa alrededor de 40 gramos.

Se alimenta especialmente de insectos que caza generalmente en vuelo, aunque a veces incorpora pequeños frutos a su dieta.

Reserva Nacional Tambopata

En esta área natural protegida destaca como áreas de observación de aves los sectores Sandoval, así como medio y alto Tambopata donde están las collpas Chuncho y Colorado, donde se puede apreciar a cientos de guacamayos y loros turnándose por obtener arcilla para su alimentación.

Las aves emblemáticas de la Reserva Nacional Tambopata son:

Guacamayo rojo y verde (Ara chlotopterus)

Es una especie de ave de la familia de los loros y viven en la selva, desde Panamá hasta el noreste de Argentina. Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta.

Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas en las collpas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

Guacamayo azul amarillo (Ara ararauna)

El guacamayo azul tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas.

Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 centímetros de longitud, pudiendo alcanzar los 105 centímetros, con una envergadura de sus alas de 120 a 140 centímetros y un peso de 1.5 a 1.7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales.

Guacamayo escarlata (Ara macao)

También llamado guacamayo bandera, es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos y es una de las nueve especies existentes del género Ara, del cual es una de las de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90.7 centímetros de longitud y 1 kilogramo de peso.

Se distingue por su plumaje de colores vivos, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas con verde que inician desde las alas hasta su cola.

Águila harpía (Harpia harpyja)

Es el águila más grande del hemisferio occidental y austral, siendo la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso amazónico.

Las dimensiones promedio de la hembra de la arpía mayor son 100 centímetros de largo, 200 centímetros de envergadura (distancia entre los extremos de las alas) y un peso medio de 7.35 kilos. En tanto, el macho tiene dimensiones más pequeñas: hasta 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 5.95 kilos.

Águila crestada (Morphus guianensis)

Es un tipo de águila muy llamativa y muy silenciosa en cuanto a sonoridad. Los machos y las hembras son de color similar, aunque, como en la mayoría de las aves rapaces, las hembras son más grandes que los machos. Al igual que algunas aves rapaces, el águila con cresta se presenta en dos formas de color diferentes: una forma clara y una forma oscura.

Tiene un tamaño que va de 79 a 89 centímetros de alto, una envergadura de sus alas de 176 centímetros y con un peso promedio de 3 kilogramos. Como muchas águilas, al águila crestada le gusta posarse en lo alto del dosel, en lo profundo del bosque o en los bordes del bosque. Desde allí, puede inspeccionar la tierra y estar atento a los movimientos que se encuentran bajo ella, y si surge la oportunidad, cazar.(

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *