APN sensibiliza sobre seguridad portuaria y fluvial

Compartir

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) inició la semana pasada una Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la Amazonía Peruana en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sostuvo que el objetivo de esta cruzada es concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales sobre la importancia de aplicar buenas prácticas en su labor.

Según el MTC, la campaña busca también que los tripulantes de las embarcaciones fluviales cumplan con las reglas establecidas para prevenir los accidentes en los abordajes. La principal finalidad es salvaguardar la vida e integridad de los pasajeros que utilizan estos medios de transporte en la Amazonía.

Detalló que la cruzada se inició en Iquitos y luego continuará en las ciudades de Pucallpa y Yurimaguas. Comprende una serie de talleres que proporcionarán conocimiento acerca de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en la actividad de estiba de los productos de panllevar y en la navegación fluvial. También versará sobre las reglas para prevenir riesgos en los abordajes en los ríos y otro tipo de siniestros como colisiones, hundimientos o incendios.

El propósito es sensibilizar a los tripulantes y a las personas que conducen las embarcaciones menores a fin de que tomen conciencia del peligro que suscita el hecho de conducir una embarcación sin el debido conocimiento o de no contar con los elementos básicos para la navegación y supervivencia.

El MTC aseguró que la sensibilización se realizará a corto y mediano plazo en los puertos principales de la Amazonía (Iquitos, Pucallpa, y Yurimaguas) y en los centros poblados o comunidades que registran mayor movilización por el medio acuático. Las charlas estarán a cargo de instructores de la APN y de especialistas con formación náutica.

Medidas para la estiba y abordaje de una nave

Para la estiba, se debe proporcionar la protección e indumentaria establecida: botas, fajas, casco, guantes y un overol que no permita el enganche. Las personas que realizan la estiba deben estar en óptimas condiciones y realizar prácticas seguras.

En las embarcaciones no se deben efectuar trabajos en caliente cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo de la embarcación. Los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos, o con otras mercancías peligrosas.

Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro. Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanía de puerto. Es imprescindible que los pasajeros y tripulantes usen chalecos salvavidas durante la travesía.

El MTC remarcó que las embarcaciones no deben exceder la cantidad máxima de pasajeros ni transportar animales vivos junto a ellos. Después del zarpe, las embarcaciones no deben recibir más pasajeros o carga en lugares no autorizados.

Más de 20 personas murieron en la madrugada del 29 de agosto pasado luego que dos embarcaciones, una de pasajeros y otra de carga, chocaran en el río Huallaga, cerca del puerto de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.