AMENAZAN CERRAR POZOS PETROLEROS

Compartir

Tras varios días de diálogo con el Presidente de la República, Pedro Castillo, y no poder llegar a ningún acuerdo para mejorar la condición de vida en las comunidades nativas de la región Loreto, los líderes indígenas han anunciado que, a partir de hoy, 1 de octubre, estarán iniciando una huelga indefinida y amenazan con tomar control de todos los lotes petroleros para paralizar la producción de petróleo.

Los líderes de los gremios indígenas que conforman el colectivo de Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Petrolera fueron quienes, a través de un comunicado, se encargaron en anunciar la radical medida de lucha, señalando que esta se da porque el presidente de la nación desconoce la realidad amazónica y que por más que se le explicara nunca pudo ni se tomó la molestia de entenderla, por tanto, no pudo dar solución a las demandas de las comunidades nativas.

En el comunicado también se informa que se iniciará un control territorial inmediato, para que nadie pueda salir ni ingresar a territorio indígena; además que los pobladores se encargarán en tomar el control de los lotes petroleros (en sus respectivas comunidades) y paralizar la producción.

Advierten que la medida de lucha se mantendrá firme hasta que el gobierno central acepte resolver la deuda ambiental y social con los pueblos nativos, tras 50 años de impunidad desde el año 1971 hasta el año 2021. Indicaron que la rentabilidad social debe alinearse al plan de vida post petróleo y exigen garantías para los derechos de los pueblos indígenas.

En el comunicado también señalan que el primer objetivo de los pobladores indígenas será tomar el control del lote 95 – Bretaña, rio Puinahua y la estación de bombeo N° 5, en el Datem del Marañón. Cabe indicar que, dentro de la plataforma de lucha de parte de estas federaciones está solicitar al gobierno, que programe de manera urgente una reunión de diálogo intercultural con los pueblos amazónicos, para que incorporen de manera prioritaria la agenda de la Amazonía y Loreto en la política del estado peruano. (W. Junnas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *