Acusan a fiscal de blindar a exgobernador regional

Compartir

Se investiga al fiscal Paul Michael Peralta Chota por sesenta días en su condición de fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto y contra los que resulten responsables, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, en agravio del Estado- Ministerio Público.

El denunciante señala que en la gestión de Fernando Meléndez Celis como gobernador regional de Loreto se cometieron graves indicios de corrupción, que no fueron tramitados o impulsados en la fiscalía anticorrupción a pesar de la gravedad de los hechos, entre los que se mencionan:

Caso “CACAO III”: En el mes de Agosto 2019, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra Fernando Meléndez Celis por otorgamiento ilegal de derechos a favor de Cacao del Norte del Perú (hoy Tamshi SAC).

Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo: Fernando Meléndez Celis cuando estuvo en gestión como gobernador regional se compraron 17 mil mochilas de la empresa Porlexport SAC por S/. 263,000.00 el año 2017, y otras seiscientos mochilas a la empresa R&L Servicios Múltiples Integrales SAC, las mismas que fueron entregados en diferentes IE, sin que antes terminara el proceso de selección. En este caso, Fernando Meléndez Celis, Ángel vela Macedo ex gerente de desarrollo social, y Danny Sifuentes Talexio ex director regional de educación y otros, favorecieron de manera ilícita a los proveedores.

En el mes de mayo 2018, se denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Loreto la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en su figura de COLUSIÓN AGRAVADA, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado doloso y por el delito de lavado de activos Organización Criminal Para Delinquir, fundamentando su denuncia por el pago hecho por el GOREL a la empresa “Multimodal Santa Lucía” por S/. 304,000.00 por el servicio de transporte fluvial que no se ha efectuado, es decir se montó una operación mediática para ganar dinero sin prestar servicio alguno que pagó el GOREL-DREL. Lo que llama la atención es que la empresa “Multimodal Santa Lucía” fue favorecida en exclusividad con más procesos de transporte por un monto de cinco millones de soles.

Adquisición de equipos biomédicos “Fantasmas”  con presupuesto transferido por el Ministerio de Salud por la emergencia sanitaria declarada por la rabia silvestre en el año 2016. En este caso el Estado transfirió a la Red de Salud del Datem del Marañón S/. 6, 082,180.00 y que aparentemente se habría adquirido con este presupuesto cuatro monitores mulltiparámetro, cuatro camas multipropósitos tipo UCI a 45 mil cada uno, entre otros casos de corrupción.

Por ello, se imputa al fiscal Paul Michael Peralta Chota el haber omitido y/o rehusado abrir las investigaciones dentro de su competencia funcional que fueron presentadas en contra el ex gobernador regional Fernando Meléndez Celis, y menos remitir requerimientos acusatorios suficientes pese a estar demostrado públicamente la irregularidad de sus acciones, llamando la atención que es el único past presidente regional en todo el Perú que no cuenta con ninguna acusación formulada en su contra, lo que hace suponer un contubernio malicioso entre el fiscal Paul Michael Peralta Chota y el ex gobernador regional.

Es así que, mediante la disposición No. 01-2020-2FSPLORETO se apertura las investigaciones preliminares en contra de Paul Michael Peralta Chota y los que resulten responsables, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Ministerio Público; por lo que, en el marco de dichas diligencias en sede fiscal, se cita a declaración a los fiscales: Celina Ysabel Otero Amasifuen, Flor Melina Díaz Mena, María Del Rosario Gonzáles Peralta, Kely Karina Quispe Ceras, Fredy Escudero Ramírez, Juan Eriberto Ochoa Sotomayor, y el Procurador Público del Ministerio Público.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *