5°brigada médica retorna a Loreto

Compartir

Lima, jun. 13. La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, llegó esta mañana al Grupo Aéreo 8, en el Callao, para despedir a más de 40 profesionales de la salud que retornan a Loreto para enfrentar la pandemia del covid-19.

Se trata de médicos, enfermeras y técnicos que fueron parte de otras brigadas del Seguro Social de Salud que ya estuvieron presentes en diversas zonas de la región, y que vivieron en carne propia lo que es afrontar la lucha contra el nuevo coronavirus en la zona más golpeada del país por dicha enfermedad.

Estos guerreros de la salud retornan hoy al oriente peruano, con mayor experiencia y, por supuesto, más energía para ayudar a nuestros compatriotas de esta parte del país.

“Esta brigada de profesionales es muy especial, pues ganaron experiencia con su anterior visita a Loreto; ahora sus ganas de colaborar con la población han ido en aumento. Ellos reflejan el compromiso del personal de EsSalud que lucha en esta pandemia. Los felicito, son un orgullo para nuestro país”, expresó la funcionaria.

Resaltó que su despacho mantiene el plan de refuerzo de recursos humanos a regiones. “EsSalud ha destacado en esta etapa por envíos sucesivos de profesionales al interior del país; mañana (domingo) enviaremos refuerzos a Ucayali y Piura”.

En declaraciones a la prensa agradeció el compromiso de los jóvenes profesionales que hoy dejaron sus hogares para viajar a la región Loreto. “Son la nueva sangre de EsSalud. Me imagino que sus padres y familias deben sentirse muy orgullosos de ellos, por todo el empeño y espíritu de solidaridad que los distingue como seres humanos”, sostuvo.

Más centros de aislamiento para atención temprana

Molinelli Aristondo dio a conocer también que EsSalud pondrá en funcionamiento más centros de aislamiento temporal por covid-19, en Piura, Ucayali y Ferreñafe (Lambayeque). En Lima, se implementaron las villas Panamericana y Mongrut, recordó.

Con este mismo concepto de atención del nuevo coronavirus en estadios tempranos serán inauguradas nuevas villas en el interior del país”, aseveró.

La funcionaria explicó que se sigue con el plan dispuesto por Gobierno Nacional de habilitar 5,000 camas más de hospitalización para aislar en etapa inicial a los pacientes contagiados con covid-19.

“Tenemos que evitar que un paciente llegue a cuidados intensivos. De allí la importancia de contar con centros de aislamiento temprano para reforzar la atención primaria”, enfatizó Molinelli Aristondo.

La titular de EsSalud recordó que se envían al interior del país equipos de protección personal (EPP), medicinas, insumos médicos, y equipamiento como camas, entre otros.

“No nos hemos quedado solo en Lima ya que estamos en regiones construyendo nuestras villas; debemos cambiar el chip, aislar en etapa temprana al paciente y evitar que necesite de una cama UCI”, reiteró.

Nuevas plazas para Ucayali

Molinelli Aristondo informó que en el mismo vuelo de hoy con destino a Loreto se envían más de 100 camas y colchones para Ucayali, que servirán para implementar la nueva Villa EsSalud en esa región.

Asimismo anunció la habilitación de 119 plazas CAS para Ucayali para la contratación de personal de la salud como médicos generales, especialistas, técnicos, personal asistencial, entre otros, que se sumarán a la primera línea de atención.

“Quiero anunciar que este nuevo equipo de profesionales de la salud que se sumará a EsSalud tiene la misión de reforzar el trabajo que hacen los equipos médicos en la zona, muchos de los cuales formarán parte de la nueva Villa Ucayali de EsSalud, que iniciará operaciones próximamente”, anotó.

“Estoy cumpliendo el sueño de mi madre”

 

La doctora Diana Flores, de 26 años, sostuvo que, aunque es su primer trabajo como profesional de salud, retorna a Loreto con ganas de seguir ayudando como parte del Hospital Perú y que esta ha sido una experiencia inolvidable, porque quiere continuar salvando vidas. Afirma que su madre no pudo ser médica y ella hizo suya esa aspiración.

“Mi mamá es psicóloga, ella quiso estudiar medicina y me prometí desde pequeña cumplir ese sueño. Ahora me siento muy feliz, porque tengo la posibilidad de ayudar a mucha gente y quiero seguir haciéndolo”, manifestó la joven profesional de salud.

“Confío en Dios y en la Virgen, lo mío es la enfermería”

Es hija única y vive en Pisco con sus ancianos padres, ambos de 74 años. La licenciada en enfermería Wendi Ampa tuvo muchas motivaciones para ser una profesional de la salud. De pequeña vio perecer a varios de sus familiares por enfermedades oncológicas, y sus continuas visitas a hospitales la motivaron a enrumbar su vida al campo de la salud. Tenía muy claro que sería enfermera, y hoy a sus 28 años va a Loreto para ayudar a salvar vidas

“Si bien es cierto siempre hay temores confío en Dios y en la Virgen. Sé que nos arriesgamos, pero si podemos ayudar hay que hacerlo”, sostuvo.

Este grupo de héroes de EsSalud dará todo de sí con el único objetivo de continuar atendiendo y salvando a pacientes enfermos de covid-19.(FIN) NDP/LZD GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *