Pacientes con hepatitis B serían casos graves covid

Compartir

Lima.Especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, advierten a personas diagnosticadas con hepatitis B que frenar un tratamiento o no llevar control médico, los expone a desarrollar el modo severo del coronavirus, si llegaran a contraer el SARS-CoV-2, poniendo en peligro sus vidas.

Javier Díaz Ferrer, jefe del Servicio de Hígado de dicho nosocomio, señaló que el riesgo para pacientes “Hepatitis B positivos” radica en aquellos que tengan cirrosis o fibrosis hepática, ya que los expone a enfermar gravemente de Covid-19.

Lo que sin duda agravaría la situación de los pacientes al momento de contraer este mortal virus, es haber suspendido su tratamiento o dejado de lado sus controles médicos.

“Todos los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad más severa. En el caso de aquellos que recibían tratamiento y dejaron la medicación, tienen mayor riesgo de reactivar la enfermedad y hacerse resistentes al tratamiento que ya estaban recibiendo” señaló el especialista de EsSalud.

 

La hepatitis B es una infección viral que afecta predominantemente al hígado y puede ser capaz de producir un cuadro agudo o crónico, que podría desencadenar cirrosis o tumores hepáticos.

El virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, semen u otros líquidos corporales, por lo que personal de salud, personas con conductas sexuales de riesgo y pacientes sometidos a diálisis, son los que presentan mayor riesgo de contagio.

Estrategia de atención

Pasada la primera etapa de la pandemia, el Servicio de Hígado del Hospital Rebagliati modificó rápidamente la estrategia de atención. Dado que la recomendación para evitar el contagio era evitar los ambientes hospitalarios por ello se habilitó la atención vía virtual. 

Las consultas virtuales mantuvieron prácticamente la misma cantidad de pacientes que cuando se hacía de manera presencial.

Actualmente se realizan consultas mixtas: presenciales para aquellos que ameritan una revisión del especialista y virtuales para los pacientes solo requieren consultas o seguimiento del tratamiento.

De los casi 400 pacientes que recibe el Servicio de Hígado mensualmente, aproximadamente el 3% son personas afectadas por el virus de la Hepatitis B. 

Díaz Ferrer aseguró que no existe mejor prevención que la vacuna a los recién nacidos, en las primeras 24 horas de vida, cumpliendo así con el esquema de vacunación.

“También se debe aplicar a las personas que estén más expuestas a la transmisión de la enfermedad como trabajadores de salud y personas en riesgo, como hipertensos, diabéticos, entre otros, que potencialmente podrían ingresar al programa de hemodiálisis”, recomendó el especialista en hígado.

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, fecha designada mediante Resolución Ministerial que busca crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad.

En ese contexto, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins continúa realizando actividades de prevención y promoción de la salud pública, donde el objetivo es concientizar, educar, preservar, proteger y promover la salud del asegurado, mediante acciones individuales y colectivas que permitan una detección precoz de esta enfermedad para dar tratamiento oportuno. (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *