Olinda Silvano recibe MENCIÓN ESPECIAL

Compartir

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección del Libro y la Lectura, dio una mención especial en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil del Premio Nacional de Literatura 2021, al libro “El día que la abuela me regaló los colores del kené», ilustrada por la artista shipibo-konibo, Olinda Silvano Inuma de Arias y escrito por Julio Vega.

La obra trata sobre una niña de la comunidad shipibo-konibo de la Amazonía peruana emprende un viaje a través de la memoria de su pueblo. Su abuela la acompaña en este camino de descubrimiento de los poderes y conocimiento de su herencia cultural. La búsqueda se centra en los colores y la forma del ancestral arte del kené (es una expresión de la identidad cultural del pueblo shipibo-konibo y un arte que expresa en colores y formas de características geométricas la vida que nos rodea).

“Estamos felices! El libro también busca apoyar a la lectura en niñas y adolescentes de nuestra comunidad de Cantagallo. Vamos a hacer una presentación especial pronto para todos ustedes en Cantagallo, están invitadas”, comunicó Olinda en sus redes sociales.

Es importante mencionar que, Silvano, también es artesana originaria de la comunidad nativa de Poayan en Loreto. Desde joven emigró y llegó a Cantagallo en la ciudad de Lima, para establecerse y convivir con otros miembros de la comunidad shipibo-konibo.
Además, forma parte del colectivo “Trenzando Fuerzas” colectivo de mujeres artistas tradicionales y contemporáneas. También de la Asociación de Cantagallo que realiza talleres periódicamente y en más de una oportunidad fue destacada como representante por el Día Internacional de la Mujer Indígena, por la ardua lucha de los derechos de su comunidad.

Actualmente es Presidenta de la Asociación civil El Ayllu, institución sin fines de lucro, que promueve la Ley N° 29073 – Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *