Covid-19 elevó los casos de migraña

Compartir

Lima. La migraña es un mal que se puede controlar pero no tiene cura solo existe tratamientos, por ello Jennifer Guerrero, médico neuróloga del Hospital Guillermo Almenara, recomienda acudir al especialista para quienes sufren de dolores de cabeza y se sometan a un estudio de descarte de esta dolencia.

Los dolores más frecuentes de la migraña pueden deberse a los cambios de rutina, el realizar teletrabajo, falta de horas de sueño, entre otros. Según el número de episodios y de la duración de estos, se prevé el tratamiento.

“Si en el mes, son menos de tres crisis y los episodios no causan mayores molestias, se da un tratamiento asintomático con analgésicos. Si presenta tres o más episodios, ya se le da un tratamiento preventivo”, aseguró.

Cabe resaltar que un 90% de la población ha presentado dolores de cabeza en algún momento de su vida, de los cuales, 13% presentará dolor de cabeza recurrente y la migraña tiende a presentarse en estos episodios.

Además, entre un 50% a 70% de consultas en Neurología era por migraña antes de la pandemia y debido a la cuarentena, estas se han aumentado hasta en un 90%. Los casos por migraña aumentaron en promedio diario de consulta de 10 a 16 consultas por día, indicó.

Consejos y prevención

La enfermedad debe ser tratada ya que, si estos dolores duran más de 72 horas seguidas, producirá cierta discapacidad, ausentismo laboral, problemas sociales y familiares, por lo cual el paciente debe acudir con tiempo al médico y se le brinde el tratamiento adecuado.

“El paciente irá reconociendo durante su enfermedad, qué alimentos irán produciendo este dolor de cabeza por lo cual, deberá evitarlos. Es importante realizar actividad física, realizarlo al menos tres veces por semana de 30 minutos a más. Ahora con la pandemia se recomienda salir a hacer actividad física, no olvidando el uso adecuado de la mascarilla y respetando el distanciamiento social”, destacó la especialista. Hay que evitar alimentos como el chocolate, bebidas alcohólicas como el vino, comidas con alto nivel graso, lácteos, comidas que contengan carbohidratos. Se recomienda además llevar en casa un control diario del dolor de cabeza, para que el paciente se sienta comprometido y sea partícipe de su enfermedad y tratamiento. Esto con el fin de que el paciente describa mejor sus síntomas y pueda comentarle esta información a su médico tratante.

A los pacientes que presentan dolor de cabeza frontal, temporal, perioauricular, retro-ocular se les recomienda que acudan al neurólogo lo más pronto posible para su correcta evaluación y no esperen a que estos episodios de dolor sean constantes.El neurólogo te preguntará qué síntomas tienes, si tiene familiares con antecedentes ya que la migraña tiene una carga genética, y se les da las recomendaciones del caso.  (FIN) NDP/SRE/RES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *