Minedu resalta avance en lucha contra el hostigamiento sexual

Compartir

Lima, oct. 2.Las universidades públicas y privadas deben acelerar la actualización de sus reglamentos internos sobre el delito de hostigamiento sexual, pues la mejor forma de enfrentar la violencia contra la mujer es trabajar en acciones de prevención y denunciar a los infractores, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.

Durante un encuentro virtual que contó con la participación de representantes de 15 universidades públicas, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, Benavides resaltó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha sancionado a 7 universidades por inacción o faltas en el trámite de las denuncias.

“El hostigamiento sexual se ha convertido en un problema estructural en muchas organizaciones del ámbito académico, por eso estamos trabajando en coordinación con las universidades y el MIMP para que los delitos relacionados con la violencia sexual disminuyan y cambie la forma de relacionarse de las personas”, indicó.

Benavides informó que, a finales de noviembre, al menos 15 universidades deben tener aprobados sus reglamentos y añadió que la no aprobación puede ser sancionada con una multa del 8% de los ingresos brutos anuales e incluso con la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Asimismo, dijo que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba ya cuentan con reglamentos aprobados y elaborados en el marco de los convenios de gestión, los cuales ya han sido validados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Por su parte, Sasieta señaló que la mayoría de las universidades no contaba con reglamentos que sancionen a los acosadores y que esta situación atentaba contra el derecho a la educación, principalmente de las mujeres.

“Las universidades deben proteger a sus estudiantes, por eso vamos a acelerar los trabajos para actualizar sus reglamentos”, anotó.

Según la Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria realizada en el 2019, el 3% de mujeres estudiantes fue víctima de algún acto de hostigamiento sexual, sin embargo, solo el 12% de este grupo denunció la agresión.

De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, durante el 2018 se presentaron 66 denuncias por hostigamiento sexual en universidades públicas y privadas, pero solo se instauraron 42 casos y únicamente 11 fueron sancionados, lo cual evidencia un problema en la atención de las denuncias.

El Minedu dijo que ha elaborado un modelo de reglamento en materia de hostigamiento sexual que tomaba en cuenta los lineamientos y el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, con el fin de que las universidades puedan considerarlo como base y adecuarlo para la elaboración o actualización de su documento normativo sobre la materia.(FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *