Garantizan que estudiantes de Ues denegadas continúen con estudios

Compartir

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, afirmó que este organismo nunca mostró una actitud negativa para dar facilidades a las universidades con licenciamiento denegado y mantengan actividad académicas, con el fin de que alumnos de las mismas sigan sus estudios.

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, manifestó que la Sunedu dio tiempo para que estas universidades puedan organizarse y reorganizarse “todo lo que consideren conveniente para el futuro de sus actividades”.

“Existe un mito de que los estudiantes de la universidades denegadas están en la calle, no es así, aquí estamos demostrando que esta es una preocupación muy intensa que ha tenido la Sunedu conjuntamente con el Ministerio de Educación para garantizar que estos estudiantes continúen y sus actividades académicas no puedan interrumpirse”, dijo.

En ese sentido, refirió que de los más de 240,000 universitarios de las casas de estudio denegadas un total de 176,033 de estos (70 por ciento), continúan con sus estudios; estando 88,350 matriculados en la universidad; y 45,837 que lograron efectuar su traslado.

Asimismo, 38,699 lograron culminar sus estudios y son egresados de cada una de sus respectivas carreras profesionales, mientras que 3,100 están en condiciones de matricularse.”La preocupación es solo el 30 por ciento que está pendiente de ver la continuidad de sus estudios, (…) siendo que la Sunedu está realizando diversas acciones y no esperar que estos alumnos continúen este proceso de manera solitaria”, refirió.

Zegarra precisó que sostuvieron una larga reunión con el ministro de Educación, Juan Cadillo, con la finalidad de supervisar el proceso de este grupo de alumnos afectados, pero “se está trabajando para solucionar este problema”.

Proceso

En su exposición precisó que el proceso de licenciamiento comenzó en el 2016 en las que se presentaron 145 universidades, siendo que 94 consiguieron concluir satisfactoriamente y 51 vieron denegadas su licencia.

“Luego de culminar esta primera fase tenemos un sistema universitario más ordenado y hay una mayor inversión en infraestructura y equipamiento en las universidades, así como el incremento de docentes a tiempo completo y el incremento de publicaciones e investigaciones”, aseguró.

Además, señaló que todos los departamentos del país cuentan con propuestas académicas y universidades en pleno funcionamiento.

En otro momento, Zegarra aseguró que las 51 universidades con licencia denegada “nunca dejaron de ser supervisadas”, sino que estuvieron siempre a cargo de la Sunedu. (FIN) JCC/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *