Clases presenciales no se pueden realizar en CC.NN

Compartir

No hay infraestructura adecuada, los que existen están inundadas, abandonadas, no hay energía eléctrica, las poblaciones indígenas están contagiadas de la Covid-19, no cuentan con implementos de bioseguridad, pero más que todo, las Ugel a la fecha no contratan a docentes bilingües, argumentando que no tienen presupuesto, esto es la realidad de los pueblos del interior de la región Ucayali, denunció en radio Exitosa, el profesor Agustín Cairuna.

El docente, dijo al periodista Nicolás Lucar, que por estas razones y mucho más, no hay condiciones para ir a las clases presenciales que está programado por el Ministerio de Educación, para el 19 del presente mes.

El año pasado, miles de niños y adolescentes estudiantes indígenas se quedaron sin clases; en las comunidades nativas no hay internet, no existe energía eléctrica, nunca llegaron las llamadas tablets, pero si llegó violentamente la pandemia que está matando a las familias, y el gobernó central, el regional los municipios brillan por su ausencia, acotó enojado e impotente el profesor.

Reitera Cairuna, que la educación bilingüe en la región Ucayali, está abandonada por más de 60 años, porque el sector educación en el país y la región es el patio trasero, además que es administrado por gente insensible, poco profesional que solo está “dirigiendo” desde el escritorio, además la mayoría están inmersos en temas de corrupción.

“En las actuales condiciones para reinicia las clases presenciales en las comunidades indígenas es casi imposible, por la deserción de los estudiantes, porque las escuelas están inundadas por el desborde de los ríos, por la presencia agresiva de la pandemia y porque no hay profesores contratados”, dijo finalmente el mortificado profesor. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *