“Aprendo en casa” iniciará clases virtuales el 5 de abril

Compartir

El 5 de abril próximo se dará inició al programa “Aprendo en casa” web para que los docentes y los escolares tengan un complemento de las clases que se transmiten en televisión y radio, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

“El 5 de abril empieza el “Aprenso en Casa” web que es donde se tiene el repositorio con información para que puedan empezar a desarrollar algunos temas en particular que los docentes van decidiendo en las escuelas”, anotó en TV Perú.

Añadió que, a partir del 19 de abril, se empezará a incrementar, poco a poco, con los programas de radio y televisión de Aprendo en casa.

«Esto se hace porque, después del tiempo de diagnóstico, todavía hay un tiempo en que algunos estudiantes van a necesitar un poco más de recuperación, y es por eso que, hasta junio, es el plazo máximo para poder nivelarse», recalcó.

Indicó que a partir de junio se continuará con el plan de estudio correspondiente al año 2021.

Dijo que el Minedu ha trabajado para iniciar un año escolar mucho más planificado que el anterior, ya que ahora la educación remota no está trayendo sorpresas desagradables.

“Lo que hicimos, luego de tener enero y febrero para trabajar en las carpetas de recuperación, entre el 2 de marzo y ayer los docentes han estado trabajando en la planificación de sus clases, continuando con sus capacitaciones para el uso de los medios virtuales”, anotó.

En esa línea, explicó que hasta el 30 de marzo los docentes están trabajando para hacer una evaluación de las competencias y de la situación socioemocional de los estudiantes, para acompañar la planificación del año escolar de los estudiantes.

En otro momento, destacó que el 60% de estudiantes y el 91% de docentes de colegios públicos participaron en el inicio del año escolar, ayer lunes 15 de marzo, de acuerdo al último reporte de las direcciones regionales de Educación.

“Estos son indicados muy alentadores y son muy parecidos a los de años regulares, y por eso mis primeras palabras son de agradecimiento y reconocimiento a las maestras y maestros en el Perú que nuevamente están mostrando que es posible sacar adelante un año escolar aun en tiempos tan complejos como los que vivimos”, subrayó.

Añadió que entre hoy y mañana se debe estar regularizando el 100% de asistencia, y que el 10% restante de escuelas responde a un problema de conectividad y a la tardanza de algunos reportes de las entidades públicas educativas en regiones.

Clases presenciales

De otro lado, Cuenca informó a los padres de familia que el Minedu está haciendo constantes evaluaciones para garantizar que las clases presenciales se puedan reiniciar solo si las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“Nosotros lo que tenemos es preparado todo el sector educativo para volver a la presencialidad si la situación epidemiológica lo permite, por eso me dirijo a los papás y a las mamás que tengan la absoluta seguridad que, si estamos ante una situación de una tercera ola o si los indicadores epidemiológicos lo indican, las clases presenciales tendrán que postergarse”, aseveró.

En esa línea, dijo que todos los lunes el Minedu, junto con el Ministerio de Salud (Minsa), viene analizando los indicadores epidemiológicos a fin de determinar qué distritos podrían tener niveles de apertura presencial.

Dijo que más de la mitad de los gobiernos regionales ya tienen conformados sus comités intersectoriales en las que van tomando acuerdos sobre las escuelas que están aptas para su posible reapertura.

«Al 31 de marzo nosotros vamos a tener el último corte para que las regiones puedan prepararse y decirles que en estos distritos es posible que podamos tener algún nivel de apertura. Si eso sucede, lo más probable es que todas estas escuelas estén ubicadas en zonas rurales», recalcó.

Aclaró que los colegios ubicados en las las zonas urbanas van a demorar en abrir sus aulas porque las condiciones epidemiológicas no lo permiten.

Vacunas

Si bien señaló que la vacunación es una situación que toda la humanidad está esperando para volver a las actividades presenciales, Cuenca dijo que la vacuna no es condición para que la vida continúe y que, por tal motivo, se han establecido protocolos de bioseguridad es las escuelas y otros espacios laborales para prevenir el contagio de la covid-19.

Indicó, sin embargo, que el Minedu ha presentado la lista de docentes, directores, auxiliares y personal administrativo de los colegios públicos y privados, solicitada por el Minsa, para ser vacunados.

«Tenemos 640,000 personas, incluyendo administrativos, todos de educación básica, y de ellos, alrededor de 200,000 son adultos mayores, en los que además estamos incluyendo a los docentes universitarios», agregó. (FIN) LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *