Rechazan proyecto de ley que pone en riesgo a Cajas ediles

Compartir

Lima, jun. 15. La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), manifestó su inconformidad al predictamen emitido por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, mediante el cual se propone la suspensión, congelamiento y/o condonación de las obligaciones bancarias y comerciales con la finalidad de proteger al consumidor frente a la emergencia generada por la covid-19.

De acuerdo con el gremio financiero, en la iniciativa legislativa se considera a Asomif Perú como una fuente de opinión recibida, atribuyéndole argumentos que corresponden a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Sin embargo, el presidente de Asomif Perú, Jorge Delgado, afirma que en ningún momento se ha entablado un diálogo entre la asociación y la Comisión de Defensa del Consumidor.

En una carta enviada a este grupo de trabajo, Asomif Perú precisa el gran perjuicio económico que las medidas en cuestión podrían ocasionar al sistema de microfinanzas.

“Los Proyectos de Ley presentados por el Poder Legislativo suponen un enorme riesgo para la sostenibilidad de las empresas de microfinanzas del Perú, ya que atentan contra la cadena de pagos de las microfinancieras, cuya principal fuente de ingresos son los intereses de los depositantes, lo que a su vez nos permite cumplir con los compromisos de pago de cara a nuestros ahorristas, colaboradores, proveedores, entre otros”, afirmó Delgado.

También lea: SBS advierte que 26 entidades podrían quebrar por proyecto del Congreso

Agregó que, si no se cobran los intereses, no se podrá cumplir con estas obligaciones ya que se afecta la principal fuente de ingreso que en el caso de las cajas municipales es un 96%, en el caso de las cajas rurales 98% y en el caso de las Edpymes es de 92%.

De acuerdo con el ejecutivo, el impacto recaería en los 10 millones de ahorristas del sistema financiero, quienes podrían perder todo su dinero al enfrentarse a quiebras o corridas bancarias. “Asimismo, el propio Estado se vería perjudicado al tener depósitos que se aproximan a los 18,000 millones de soles en bancos y financieras.”

Para Asomif Perú, el predictamen carece de toda legalidad, ya que la información que lo sustenta cuenta con una falta de transparencia y ha sido aprobado con información falaz.

“Expresamos nuestra disposición a exponer ante la Comisión de Defensa del Consumidor la problemática actual por la que vienen pasando las empresas microfinancieras, con la finalidad que el Congreso pueda tomar la mejor decisión en beneficio del sistema financiero”, precisó.

Asomif Perú representa al gremio de microfinanzas, el cual suma un portafolio de más de 50,000 millones de soles en colocaciones con cinco millones de clientes y más de 42,000 millones de soles en depósitos con 9.3 millones de depositantes. (FIN) VLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *