Promulgan ley para retiro de fondos AFP

Compartir

La mañana de este miércoles apareció publicada en el Diario Oficial El Peruano la resolución que autoriza el retiro de fondos de la AFP hasta por un monto de 17 200 soles, 4 unidades impositivas tributarias.

La medida fue aprobada días atrás por el Congreso y firmada por el anterior presidente Manuel Merino, de breve período de gobierno.

El documento lleva la firma de Merino y del expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, que data del 15 de noviembre último.

Esta medida de retiro extraordinario se dispuso para aquellos que, hasta el 31 de octubre de 2020, no hayan aportado a la AFP por lo menos 12 meses consecutivos. «La ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo», se especifica.

El procedimiento también fue descrito en este documento.

Se presentará una solicitud de manera virtual o presencial por una vez dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento.

Una UIT (S/ 4300) será abonada cada 30 días después de haber hecho la solicitud. «Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso», especifica la norma.

En caso el afiliado desee ya no retirar los fondos de su cuenta individual podrá pedirlo por una vez a la AFP 10 días antes de que se realice el desembolso.

También se ha especificado que la ley «mantiene la condición de intangible», por lo que no puede ser objeto de «descuento, compensación legal o contractual».

Retiro de AFP: ¿Qué datos debes actualizar para acceder a tu dinero?

El proyecto aprobado por el Congreso de la República se convirtió en Ley. Los afiliados a las AFP  podrán retirar hasta S/ 17 200 soles, para las personas que no registren aportes acreditados, por 12 meses consecutivos, hasta el mes de octubre 2020.

Existen tres grupos de afiliados que recibirán el dinero de su AFP en diferentes periodos de tiempo. Pero antes de iniciar el trámite debes tener tus datos de contacto actualizados y tu clave web digital.

¿Para qué te sirve esta información?

Muchas personas querrán saber cuánto dinero tienen en su AFP, y si es posible o no el retiro. Es probable que las líneas telefónicas se saturen y no puedas comunicarte directamente.   Tener tus datos actualizados, te permitirá hacer todo con mayor fluidez.

Sin embargo, esta información la puedes verificar en Internet de manera fácil.  A continuación, te compartiremos los enlaces de las AFP donde puedes verificar si tus datos están actualizados o para crear tu clave:

¡Importante!.-El retiro es voluntario y para presentar tu solicitud de forma virtual o presencial, debes hacerlo dentro de los 90 días calendario luego del inicio de la vigencia de la ley.Aún no se puede iniciar el trámite. Las AFPs se encuentran a la espera de la publicación del procedimiento operativo por parte de la SBS, la cual cuenta con 15 días calendario desde la publicación de la Ley en el diario El Peruano.

AFP: 4 millones de afiliados se quedarán sin nada en sus fondos de pensiones

El Poder Ejecutivo, cuando aún era liderado por Manuel Merino, promulgó la ley que faculta el retiro de hasta S/17,200 de los fondos de las AFP. La norma fue publicado esta mañana.

Pero, ¿qué riesgos implicaría este proyecto del Congreso para los afiliados?

De acuerdo con el economista David Tuesta, esto va a tener efectos relevantes sobre los afiliados, dejando a cerca de 4 millones de aportantes sin dinero en sus cuentas de pensiones.

«El anterior retiro ya había dejado a 2 millones de cuentas de afiliados en cero, este retiro va a dejar 2 millones más aproximadamente que se van a encontrar con sus cuentas de capitalización individual en cero», señaló.

El especialista señala que esto perjudicará a los afiliados cuando lleguen a la edad de jubilación.

«Cuando lleguen a los 65 años si antes tenían algo se van a encontrar con que no tiene soporte», comenta.

Según explicó, esto también implica menores recursos financieros dentro del sistema.

«Sumado a este retiro con el anterior de 25% que habría desaparecido 4 puntos del producto bruto interno», agregó.

Cabe recordar que este retiro es válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses o que tengan enfermedades oncológicas. Además, se permitirá retirar hasta S/4,300 a quienes no aporten desde octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *