Precio del Balón GLP sube a S/55

Compartir

En tan solo pocas horas el precio de balón de gas de 10 kg subió hasta S/55 en la ciudad de Pucallpa, según los precios reportados por operadores de locales de venta en la aplicación de Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los precios varían en distintos lugares de Ucayali, comenzando por la provincia de Coronel Portillo en donde los precios están entre 40 a 55 soles, siendo los distritos de Callería y Yarinacocha, zonas donde se han incrementado entre S/3 a S/5 durante las últimas semanas. Mientras que en el distrito de Manantay se ha observado el incremento de hasta S/2 como máximo.

En la provincia de Padre Abad, los precios oscilan entre 44 a 53 soles y en la provincia de Atalaya en un promedio están entre 48 a 55 soles. Sin embargo, los precios más caros están en la provincia de Purús, donde un balón de gas llega a costar más de S/100, debido a la lejanía y el difícil acceso a la zona fronteriza.

Cabe recordar que, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SGLP), advirtió que los precios se elevarían a nivel nacional, por el alza del precio internacional de la materia prima del GLP y el incremento del tipo de cambio.

De esta manera, miles de amas de casa están siendo perjudicadas, ya que muchas cuentan con una cocina a gas. Mientras, otras optan por cocinar a leña hasta que los precios se vuelvan a regular.

Precio del GLP debe bajar

Por otro lado, enterados de la situación, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) rechazó cualquier alza de precio del balón de gas en la actualidad, pues asegura que el precio de referencia internacional bajó S/ 0.01 o 0.33% por kilo el pasado 30 de agosto, según el reporte de Osinergmin.

Por ello, el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, dijo que con esta leve caída el precio del balón de gas debería reducirse en S/1.20 por balón de 10 kg, es decir, S/ 0.12 por kilo esta semana. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *