Precio balón GLP vuelve a subir

Compartir

En las últimas semanas muchos ciudadanos han reportado el incremento de los precios del balón de gas en Pucallpa, siendo las amas de casa las más afectadas. A ellas se les ajusta el bolsillo en plena crisis económica en nuestro país.

“Tengo un restaurante y durante la semana compro cinco balones de gas para poder abastecerme. Es un abuso que hayan alzado más de 3 soles el precio de cada balón. Apenas estamos recuperando la economía del país y las empresas ya están haciendo de las suyas”, indicó Lorena Torres, comerciante y madre de familia.

Por esa razón, fuimos a diferentes lugares de la ciudad para averiguar los precios actuales y en qué han variado durante estos meses de emergencia nacional.

Los resultados fueron los siguientes: Solgas cuesta entre 35 y 38 soles el balón de gas, es decir, subió más de 3 soles. Mientras que Sugas que valía entre 28 y 30 soles antes de la pandemia, ahora cuesta 32 soles. Por otro lado, Llamagas está costando entre 32.50 y 34, por lo que aumentó alrededor de dos soles.

Cabe recordar que, el precio del balón de gas es compuesto en un 26% de precio del productor, un 24% de impuestos al Estado y 50% en el resto de la cadena productiva.

Por ello, el precio subió un 9% entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, pasando de S/ 1.89 el kilogramo a S/ 2.075 .Incluso, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que los precios del GLP subieron un 3.3% en la última semana.

Según indican, este aumento de precio se inicia en las plantas de producción de este combustible porque en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Además, la compañía Pluspetrol emitió un comunicado en el que se pronunció respecto al aumento del precio de los balones de gas de uso doméstico. Esta  empresa de energía señaló que el incremento del costo se debe al mercado internacional, como consecuencia del aumento en el precio internacional de referencia de este combustible y de los fletes marítimos, el cual implicaría un aumento de aproximadamente S/ 0.7 en el balón de 10 kg, equivalente al 2%.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *