Plan para la reactivación económica de San Martín generará 1 900 millones de soles

Compartir

La grave crisis sanitaria que atraviesa el país tendrá serias secuelas económicas que el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ya tiene mapeadas y para las cuales ha elaborado un ambicioso pero realista plan de contingencia.
Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico, subrayó que hace semanas el Goresam presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros su plan de reactivación económica post COVID 19.
“En la región hemos proyectado una pérdida de mil 198 millones de soles como producto de la crisis sanitaria por el COVID 19. De ese monto, el sector agropecuario será golpeado con 829 millones de soles, turismo perderá 340 millones y el sector de comercio exterior se verá afectado con 303 millones”, puntualizó Vásquez Cenepo.
En ese sentido, informó que el plan de reactivación presentado por el Goresam al Ejecutivo requiere 457 millones de soles y generará una dinámica económica de mil 900 millones.
“Hay un gran interés del gobierno central en financiar nuestro plan de reactivación porque es realista y muestra experiencias exitosas. Básicamente se trata de potenciar las acciones que en el marco de la revolución productiva ya se venían ejecutando”, apunta el funcionario.
Detalló que la asociatividad con enfoque empresarial, la intervención con enfoque de cadena de calor y competitividad, la implementación de módulos productivos con innovación y la articulación a mercados diferenciados con productos de calidad, son los ejes del plan.
“La crisis sanitaria y las fases de reactivación económica planteadas por el Ejecutivo dejarán 267 mil personas inactivas en la región San Martín, entonces, cuando se levante la cuarentena, los proyectos productivos deben estar ahí listos para la reconversión laboral de ese grueso poblacional”, remarcó Vásquez Cenepo.
Finalmente, recogió la preocupación del gobernador, Pedro Bogarín, quien manifestó que había un gran riesgo de que las personas que volvían a la región como producto de su desenganche laboral, pudieran incrementar las cifras de cultivos ilegales.
“Los cultivos ilegales provocarían la pérdida de 38 mil hectáreas de bosque en el corto plazo. Además, el riesgo de pérdida del 2020 al 2021 sería de 60 mil hectáreas por ampliación de frontera agropecuaria, cultivos ilícitos, extracción de madera e invasiones. Por eso es clave la reconversión y los proyectos productivos”, sentenció Vásquez Cenepo.
Cabe mencionar que en el sector agropecuario la mayor caída será en el sector caficultor con 373 millones de soles (89% de pérdidas) El cacao ocupa el segundo lugar con una pérdida de 217 millones de soles y el sector platanero tendría 188 millones de soles menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *