Fondo Crecer dio garantías a operaciones de factoring por S/ 1,000 millones

Compartir

Cofide otorgó garantías a las operaciones de factoring de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta por casi 1,000 millones de soles en los últimos 12 meses, a junio del 2021, en el marco del Fondo Crecer y del decreto de urgencia (DU) 040-202, lo que permitió financiar casi 46,000 facturas de los emprendedores, informó hoy la entidad estatal.

“A través del Fondo Crecer, y en el marco del DU 040-2020, hasta junio del 2021 otorgamos garantías a 18 empresas de factoring hasta por casi 1,000 millones de soles, lo que permitió financiar casi 46,000 facturas de las mipymes, principalmente de las micro y pequeñas empresas (mypes)”, señaló su presidente, Carlos Canales.

En el último año, en un entorno de crisis económica y sanitaria, a consecuencia del covid-19, se aceleró la reglamentación del DU 040-2020 para apoyar con garantías (las operaciones de ventas al crédito con facturas en) en las empresas de factoring, situación que ya se consideraba en el Fondo Crecer desde su creación, indicó.

A continuación, enfatizó que la recuperación de estas facturas negociadas que contienen garantías fue muy alta, casi del 100%, siendo su morosidad mínima al no llegar al 0.2%, lo cual es importante destacar y da pie a que se puedan seguir apoyando y potenciando el mecanismo de garantías vía la revisión de los criterios de default conservadores.

“La evidencia nos permite revisar los cambios de default que favorecerán un mayor nivel de apalancamiento para potenciar el volumen de garantías que podríamos otorgar”, explicó en el Primer Congreso Nacional de Factoring.

Este mecanismo de garantías (con recursos del Fondo Crecer) bajo el marco del DU antes mencionado venció en junio pasado y Cofide está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la modificatoria del reglamento del Fondo Crecer a fin de que se incorpore el esquema de aval (a las operaciones de ventas al crédito con facturas) de las empresas de factoring de forma permanente, informó.

“Esperamos que (la modificatoria) se pueda dar en el corto plazo para que se restablezca el otorgamiento de garantías (a las operaciones de ventas al crédito con facturas) en las empresas de factoring”, dijo.

En un año, hasta junio último, que se viene trabajando con las garantías (a las operaciones de factoring) en las empresas dedicadas a este negocio (en el marco del Fondo Crecer), se observa con mucho optimismo este mecanismo de aval, pues puede ayudar a potenciar aún más el crecimiento de esta industria en beneficio de las mypes peruanas principalmente, resaltó.

Cobertura de facturas

Es importante resaltar que de acuerdo al Decreto de Urgencia 040-2020, el porcentaje de cobertura por la operación de factoring o de descuento con los recursos del Fondo Crecer es de 90% del monto financiado por la empresa de factoring.

El citado DU, publicado en abril del 2020, establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio ocasionados por el coronavirus, o covid-19, en las mypes vía su financiamiento mediante empresas de factoring.

Cómo funciona el factoring

El factoring es una herramienta mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas.

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y luego las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas. (FIN) MMG/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *