En 3 armadas retirarán AFP hasta S/ 17,600

Compartir

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy el procedimiento operativo del nuevo retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o 17,600 soles de los fondos de las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP).

De acuerdo con la Resolución SBS 01484-2021, las solicitudes se podrán realizar desde el 27 de mayo próximo.

Al respecto, el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta sostuvo que, tomando como base dicha fecha, los retiros se harán efectivos de la siguiente manera:

  • Primer retiro (hasta 1 UIT): sábado 26/06/21 (30 días calendario luego de la solicitud).
  • Segundo retiro (hasta 1 UIT): lunes 26/07/21 (30 días calendario luego del primer retiro).
  • Tercer retiro (hasta 2 UIT): miércoles 25/08/21 (30 días calendario luego del segundo retiro).

Asimismo, el plazo para solicitar los retiros vencerá el 25 de agosto de este año, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo.

No obstante, Carrillo Acosta recordó que si la ley es declarada inconstitucional, los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC). “Es decir, solo se habría podido retirar lo anterior a la sentencia del TC”, dijo.

Vale recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propondrá presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite este retiro, la cual fue aprobada por el Congreso por insistencia. Sin embargo, la decisión final de esta propuesta tendrá que pasar por el Consejo de Ministros. (FIN) VLA/JJN GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *