El dólar se disparó y el desplome de la bolsa de valores de Lima

Compartir

La vacancia calificada inconstitucional de Martín Vizcarra y la toma de posesión de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente de la República agregaron más incertidumbre a la economía peruana ya golpeada por los efectos de la pandemia. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició su jornada a la baja, con su Índice General en -5,88%, y el colapso creció -6,51% a las 5 p.m. ayer de 19.064 puntos a 17.666 puntos. Mientras que el Índice Selectivo de la ciudad capital, integrado por las 15 acciones más negociadas, también registró una cifra en rojo, del -5,42%. Y horas antes de tomar posesión, los precios de los bonos del gobierno peruano en dólares sufrieron su peor posición. Solo el precio del bono del gobierno hasta 2050 se hundió a 157,87 centavos.

No visto en 18 años

Mientras tanto, el precio de la moneda estadounidense estaba subiendo. En la apertura del mercado se ubicó en S / 3.62, alcanzando el pico de S / 3.636, luego de 18 años. Sin embargo, el valor del «dólar» cerró en S / 3,629 luego de las operaciones de Swap de Cambio por S / 440 millones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las calles, mientras la gente protestaba por la vacante, el dólar se vendió a S / 3.65 y se compró a S / 3.62. BCRP, papel clave Para paliar esta situación, el rol del BCRP en el mantenimiento de la estabilidad financiera del país será clave en los próximos meses, dice el exministro de Economía Alfredo Thorne. Tanto para controlar la volatilidad del dólar ante la alta incertidumbre política, para mantener a raya la inflación, como para actuar ante la posible promulgación de la ley para retirar fondos de las AFP, lo que significaría la salida de fondos.

Más cautelosa, la profesora de economía de la Universidad del Pacífico Eliana Franco dijo que el Banco Central juega un papel fundamental pero acotado ya que es el Ministerio de Economía y Finanzas el que mantiene el equilibrio fiscal, hoy afectado por la pandemia. “La bolsa junto con el tipo de cambio y la tasa de interés dependerán de lo que haga el presidente Merino. Es fundamental que se elija un buen gabinete que asegure que la política fiscal se pueda realinear y se reduzca el déficit, y que la política monetaria no genere procesos inflacionarios que saquen la tasa de inflación de la meta de entre 1% y 3% «, . Ella apuntó. Los tres economistas coinciden en que es necesaria la pronta toma de posesión del nuevo gabinete -sobre todo para conocer al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Salud- para generar confianza en los inversores y reducir la volatilidad del tipo de cambio, de lo contrario, Las proyecciones económicas podrían mostrar una corrección a la baja para el próximo año, del 11% a solo el 6%, estimó Thorne. Elmer Cuba, socio de MacroConsult, instó al Congreso a no estar en modo pandémico sino «en modo de apoyo a la reactivación de la economía».

«Ahora que Merino ve las cifras económicas, sabrá que hay leyes que no son viables», dijo el economista. Separación de poderes Focus de Kurt Burneo Farfán, exministro de Produce La reacción en las bolsas de valores y el dólar continuará hasta que se conozca quién estará a cargo de las carteras de Economía y Salud, sectores clave en medio de una pandemia y una recesión.

Y, por otro lado, hay nerviosismo por las propuestas económicas que se proponen, sobre todo si no hay claridad en cuanto a la separación de poderes, y eso es importante porque hasta antes de la vacante teníamos un Congreso populista cuyo presidente es ahora presidente de La republica. Si no hay freno, la incertidumbre continuará.

Reacciones

Alfredo Thorne, exministro de Economía

“El PBI para este año se mantendría (-13%), pero el impacto de la incertidumbre se verá en el 2021, pues la economía ya no crecería en 11%, sino solo la mitad debido también a las elecciones”.

Eliana Franco, profesor de Economía de la UP

“Es crucial que (Merino) escoja un buen gabinete que garantice a la larga que la política fiscal se pueda realinear y reduzca el déficit, y que la política monetaria no genere procesos inflacionarios”.

Elmer Cuba, economista

“La institucionalidad del Banco Central de Reserva del Perú no está en juego y sigue cumpliendo su rol para mantener la inflación y la estabilidad financiera del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *