Cajas aprueban tasas topes para créditos fijadas por BCR

Compartir

La tasa de interés máxima determinada por el Banco Central de Reserva (BCR) para los nuevos préstamos de consumo y de las pequeñas y micro empresas para el periodo mayo – octubre 2021 es prudente, señaló hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro.

“La tasa máxima fijada por el BCR es prudente, pero como gremio creemos que el poner topes a los costos de los créditos es ilegal e inconstitucional”, sostuvo a la Agencia Andina.

Cabe destacar que la tasa máxima determinada por el BCR para el periodo mayo – octubre de este año ascenderá a 83.4% anual y entrará en vigencia a partir del 10 de mayo para los bancos, 1 de junio para las cajas municipales y 1 de julio para las cajas rurales y el resto de entidades del sistema financiero.

“Además, la mayoría de productos financieros (préstamos) que ofrecen la mayoría de cajas municipales se encuentra por debajo de esa tasa referencial, por lo que no deberían perjudicarse los clientes de las cajas ediles o quienes deseen solicitar un préstamo en las cajas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que les piden las entidades”, sostuvo Ruiz Caro.

Incluso, dijo que los costos de financiamiento de los créditos de consumo que ofertan las cajas ediles se ubican por debajo de esta tasa límite fijada por el BCR, y que las tasas de los créditos a las pequeñas y microempresas están a la mitad de dicha tasa referencial.

En soles

La tasa de interés promedio en soles para los créditos de consumo en las cajas municipales se ubicó en 29.29% anual a marzo del 2021, mientras que las tasas promedio para los préstamos a las pequeñas empresas y microempresas se situaron en 23.16% y 33.17% anual a marzo del 2021, respectivamente, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ruiz Caro consideró que los créditos de consumo asociados a tarjetas de créditos que ofrecen otro tipo de entidades financieras podrían afectarse con esta tasa tope determinada por el BCR, en cumplimiento de la normativa dispuesta por el Congreso.

En otro momento, destacó que si bien la tasa fijada por el BCR para el lapso mayo – octubre 2021 es bastante prudente, en algún momento podría no serlo, toda vez que dicho costo de financiamiento máximo se actualiza cada cierto tiempo.

Informalidad financiera

Por su parte, el profesor del área de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén, dijo que la aplicación de la tasa de interés máxima, determinada por el BCR, para los créditos de consumo y pymes, generará informalidad financiera con costos de financiamiento más altos que los de las empresas formales del sector.

“Cuando hay control de precios o de tasas de interés (activas) siempre se generan mercados negros y la informalidad aparece”, comentó a la Agencia Andina.

Finalmente, consideró que es un mal momento aplicar límites máximos a los costos de financiamiento, en cumplimiento a la norma del Congreso, considerando la coyuntura de pandemia del covid-19.(FIN) MMG/SDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *