Cafetaleros de Alto Huallaga venderán 1,200 tons del grano

Compartir

Huánuco.Agricultores del Alto Huallaga (Huánuco), que son promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), proyectan cosechar y comercializar este año 1,284 toneladas de granos de café, que generarán un movimiento económico de más de 12 millones de soles.

Los agricultores beneficiados son de los distritos de Monzón (Huamalíes); Luyando, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado), Chaglla (Pachitea), Marías (Dos de Mayo) y Chinchao.

Las más de 1,200 toneladas de café que se prevé producirán serán vendidas a mercados nacionales e internacionales durante este año.

Un total de 1,200 familias producen granos de café con la asistencia de especialistas de Devida, que acompañan a los agricultores en el proceso de instalación, crecimiento, producción, cosecha y poscosecha (desde la cosecha selectiva, fermentado, lavado, secado hasta el adecuado almacenamiento), para garantizar la calidad del grano de café.

También durante el proceso de planificación, evaluación y negociación, con el fin de acceder a nuevos mercados a precios justos. Las toneladas de café se producen en 1,654 hectáreas que fueron abonadas en el 2020 con más de 700 toneladas de insumos entregados por Devida.

“Este año es un buen tiempo para los cafetaleros de todo el Alto Huallaga por el incremento del precio del café; el kilogramo está por encima de los 10 soles y eso es bueno para los agricultores. El profesional tiene que implementar nuevas alternativas dentro de las cuencas cafetaleras que se asiste”, comentó el coordinador de la actividad café, Emer Perdomo Cueva. (FIN) NDP/APD/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *