BCR advierte riesgos de condonación de deudas

Compartir

Este miércoles 17 de junio la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso evaluará el predictamen de los proyectos de ley que plantean la condonación de deudas.

La finalidad de estos proyectos es suspender, congelar y/o eliminar las deudas de usuarios debido al estado de emergencia.

Sin embargo, los especialistas consideran que esto podría resultar más perjudicial para el bolsillo de los peruanos, ¿por qué?

Depresión económica

Recientemente Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) e invitado a la sesión del Congreso, emitió una carta advirtiendo de los efectos que traería consigo el proyecto de ley.

“Luego de haber sufrido el alto en la actividad por efectos de la pandemia, nos enfrentaríamos ahora a las medidas de prohibición de pagos de deudas que traerían consigo la dinámica de la depresión económica, quiebras empresariales y crisis en las entidades financieras”, precisa Velarde.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que unas 26 entidades financieras podrían quebrar.

El quiebre de empresas generaría mayor desempleo y comprometería los recursos de aproximadamente 10 millones de ciudadanos.

Se considera una depresión económica cuando la crisis ha disminuido, durante un tiempo sostenido, la producción y el consumo, hay menos empleo, entre otros factores que afectan a la inversión en el país y también a los ingresos de su población.

Pérdida de ahorros

La SBS también señala que estas medidas pondrían en riesgo los ahorros de los usuarios y afectaría la estabilidad de entidades.

“Se debe tener en cuenta que estos préstamos se financian principalmente con depósitos del público. De cada 10 soles que fueron prestados, S/ 9 pertenecen a los depósitos de los ahorristas y solo S/ 1 al accionista de la entidad entidad financiera”, explicó Socorro Heysen, superintendenta de la SBS.

La Asociación de Bancos (Asbanc) indica que alrededor de 10 millones de ahorristas serían afectados.

«(los bancos) estarían consumiendo por lo menos entre 1 y 10 veces el capital o patrimonio si se condonan estas deudas. Al consumirse el patrimonio se hace imposible atender las obligaciones de los 10 millones de ahorristas», sostiene Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Pérdida de apoyo a microempresas

Al respecto Ramiro Postigo Castro, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) indicó que la medida afectaría la solidez del sistema financiero, poniendo en peligro a las instituciones de microfinanzas.

Al no recibir los ingresos tendrían que cubrir sus gastos con su patrimonio, que en el caso de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito son los gobiernos locales, lo que podría volverlos insolventes.

De las 52 entidades financieras que operan en el país, 39 son especializadas en microfinanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *