Aproximadamente 1,2 millones de trabajadores recibirán CTS

Compartir

El gobierno declinó su evaluación de diferir el depósito de la Compensación por tiempo de servicio (CTS) de noviembre. De esta forma, cerca de 1 millón 200 mil trabajadores del sector privado formal recibirán, hasta el día 16 de este mes, el mencionado beneficio laboral. El número de trabajadores beneficiarios, sin embargo, es inferior al registrado en noviembre del año pasado. Según explicó el abogado laboralista Jorge Toyama, esto se debe a medidas como la suspensión perfecta o los despidos que se produjeron por el cierre de empresas tras el cese de actividades para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Precisamente, el abogado y socio del Estudio Muñiz Ricardo Herrera dijo a La República que aproximadamente 650.000 trabajadores no recibirían su CTS. ¿Por qué?

“De los 300.000 trabajadores que habrían entrado en una suspensión perfecta, 150.000 aún no han vuelto al trabajo. Es decir, no trabajaron durante seis meses, por lo que no se puede computar el pago «, dijo. Deberían sumarse a los 500 mil empleados del sector privado que fueron despedidos en el último semestre, por lo que también ser excluido. Pago doble Mientras tanto, «un porcentaje» de los 1,2 millones de trabajadores que recibirán el CTS tendrá un depósito doble. Y, como se recuerda, el Ejecutivo ordenó al inicio de la pandemia posponer hasta este mes el pago del CTS -más los intereses generados- de los trabajadores con salario superior a S / 2,400. Por otra parte, el abogado laboralista Germán Lora indicó que aquellos trabajadores que sufrieron un recorte en su salario también verán reducido el depósito de su CTS en sus cuentas, ya que el monto se calcula en base a los días trabajados y la remuneración percibida.

Por ejemplo, en caso de que el trabajador recibiera un salario normal de S / 1,500 y luego se redujera a S / 1,200 debido a la crisis financiera de la empresa donde trabaja, el cálculo del depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS ) dependerá de su retribución obtenida hasta el 31 de octubre. Por otro lado, Sunafil recordó que las multas para las empresas que incumplan con el depósito varían entre S / 6,700 y S / 112,000. Dependerá del número de trabajadores a los que no se les pagó.

Trabajadores del hogar

Toyama recordó que este año, y por primera vez, muchas trabajadoras del hogar podrán recibir un CTS completo, luego de la aprobación de su nueva ley laboral en septiembre por el Congreso de la República.

Las tasas de interés de CTS caen casi dos puntos

Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las entidades financieras que ofrecen una mayor tasa de interés en soles por el depósito de CTS son Qapac (7%), Proempresa (6,9%), Credinka (6,75%), Caja Rural. Raíz (6%), entre otros. Estas tarifas son hasta 2 puntos inferiores a las de 2019, señala Aldredo Ramírez del portal Comparabien.com. «Las tarifas ya no son tan atractivas y esto se debe a que tanto los bancos como las cajas de ahorros han recibido financiamiento a través de Reactiva Perú», dijo. Por su parte, Fernando Ruiz Caro, de la Federación de Cajas de Ahorros Municipales, señaló que en promedio sus asociados están ofreciendo una tasa cercana al 6%.

Reacciones

Ricardo Herrera, abogado laboralista

“Cerca de 650 mil trabajadores no recibirán un sol como CTS, esto representa casi una quinta parte de la población ocupada en el sector privado. Es una cifra preocupante y realista ”.

Jorge Toyama, abogado laboralista

“Las empresas tendrán que realizar un doble depósito a aquellos trabajadores a quienes se les aplazó el depósito de la CTS en mayo. El depósito debe incluir además los intereses generados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *