Adelanto de jubilación a 50 años reduce tener mejores pensiones

Compartir

La Asociación de AFP señaló hoy que el proyecto de ley que propone adelantar la edad de jubilación a los 50 años para hombres y mujeres en el Perú, reduce la posibilidad de tener mejores pensiones a quienes se acojan a esta modalidad.

En ese sentido, indicó que este proyecto que modifica el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), se podría aprobar mañana en la sesión del Pleno del Congreso de la República.

“Pese a las opiniones técnicas en contra de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó la Asociación de AFP.

Señaló que esta medida afectará directamente a los afiliados a las AFP, debido a que perderán 15 años de rentabilidad (la jubilación legal es a los 65 años) y el Perú se convertiría en único en el mundo con edad de pensionarse a los 50 años.

“En ese sentido, la SBS ha explicado al Congreso que el cambio que pretenden hacer para que hombres y mujeres puedan acceder al REJA a los 50 años, aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez”, explicó la Asociación de AFP.

“Ello debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar”, subrayó.

Mayor carga financiera

Asimismo, la Asociación de AFP refirió que desde el punto de vista de la SBS, habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos.

“Para la SBS, reducir la edad de jubilación adelantada implica que no solo nuestro aparato productivo deje de contar con un importante grupo de trabajadores que opte por esa alternativa, sino también que se retire el 95.5% de sus fondos de pensiones y que se adelante el vencimiento de los Bonos de Reconocimiento correspondientes a dichos trabajadores, implicando un mayor de requerimiento financiero por parte del Estado”, explicó.

Menores pensiones

También refirió que el MEF, por su parte, sostuvo que se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

“Al bajar la edad de jubilación se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones, afectando directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y consecuentemente el nivel de la pensión”, precisó.

También señaló que el BCR comentó que si se consideran las tendencias demográficas y la mayor expectativa de vida de la población, reducir los años de aporte y establecer una menor edad de jubilación para los aportantes a las AFP es inadecuado, porque aumentaría el riesgo de pobreza del afiliado en la vejez y podría implicar una carga social importante para el Estado en el futuro.

Reflexión

Por todos estos argumentos, la Asociación de AFP invocó a los congresistas a reflexionar antes de aprobar este proyecto de ley.

“Porque lejos de permitir que los afiliados a las AFP sigan recibiendo una rentabilidad promedio anual de cerca del 11%, como otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde su creación, dejará a miles de peruanos sin pensión para afrontar su vejez de manera adecuada”, puntualizó. (FIN) NDP / MDV  JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.